Cuatro planes saludables para hacer en Navidades y convertir en hábitos de cara al nuevo año

Pasear por la ciudad para ver la decoración o apuntarse a una carrera virtual son buenas opciones para hacer ejercicio en Navidad

Personas pasean con mascarillas (Foto. Nagore Iraola   Europa Press   Archivo)
Personas pasean con mascarillas (Foto. Nagore Iraola Europa Press Archivo)
CS
4 enero 2021 | 12:05 h
Archivado en:

La Navidad es una época del año que la mayoría de las personas asocia con grandes comidas y cenas, compuestas en ocasiones por alimentos de alto contenido calórico, y poco ejercicio físico, principalmente por las bajas temperaturas en el exterior. No es de extrañar, por tanto, que después de varias semanas con un estilo de vida algo sedentario y una alimentación poco equilibrada, lleguen los sentimientos de culpabilidad y los sustos al enfrentarse a la báscula.

Por ello, ya que 2020 ha sido un año atípico, puede ser interesante encarar estas Navidades de una forma diferente a la habitual con un cambio de hábitos para cerrar diciembre de una forma más saludable. “Hacer más ejercicio, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar… todos estos propósitos se relacionan normalmente con la entrada del año, pero quizá es el momento de plantearlo como algo que empezar antes de que arranquen las fiestas navideñas”, indica Lorena Sanz Benavides, psicóloga de BluaU de Sanitas.

Para propiciar este cambio de hábitos, los expertos de Sanitas proponen cinco planes saludables para estas Navidades, para hacer solo o en familia, y cerrar el año con la mentalidad adecuada para que de ahora en adelante estos planes se conviertan en hábitos o en un estilo de vida.

Pasea y conoce tu ciudad: Las Navidades son un gran momento para recorrer las calles de tu pueblo o ciudad y verlas desde otra perspectiva, con los adornos típicos de esta época del año. Además, es una buena forma de cumplir con las recomendaciones de la OMS: caminar 10.000 pasos al día, que ha sido el reto también de la quinta edición del proyecto Healthy Cities by Sanitas.

Empezar a llevar un estilo saludable al final de año, en lugar de convertirlo en un propósito para enero, puede ser una de las claves para cumplir este objetivo 

Elabora un menú saludable en familia: “Cocinar es una actividad que puede ser entretenida y enriquecedora. Hacerlo acompañado de familia o amigos es una forma de vincular y generar nuevas y bonitas experiencias con los nuestros seres queridos”, explica Lorena Sanz Benavides, psicóloga de BluaU de Sanitas. Además, es una manera de ser conscientes de los alimentos que vamos a incluir en nuestros menús navideños y permite seleccionar aquellos menos calóricos y optar por alternativas saludables. “No se trata de comer menos, se trata de comer mejor, y esa tarea comienza con una correcta planificación. Para ello, lo primero es elaborar una lista de la compra, teniendo en cuenta las porciones y las elecciones que hemos hecho previamente. No comprar en exceso para evitar excedente de comida, y tener cuidado con una compra excesiva de alimentos procesados, ricos en grasas saturadas y azúcares refinados, como por ejemplo los dulces navideños. Puedes optar incluso por elaborarlos tú mismo, tan sólo cambiando el azúcar refinado por alimentos tan saludables como el plátano, los dátiles, los higos o la calabaza, mejorarás su calidad nutricional y ganarás en salud”, explica Yolanda Masa, nutricionista de BluaU de Sanitas.

Apúntate a una carrera “virtual”: La crisis sanitaria ha obligado a que este año las tradicionales carreras populares navideñas sean en formato virtual. Es decir, cada persona elige su recorrido y lo monitoriza con una aplicación. Esta modalidad es ideal para aquellos que hasta ahora no se han atrevido a apuntarse a una de estas pruebas, ya que cada uno puede elegir la ruta que mejor se adapte a su capacidad y estado de forma. “Se recomienda previamente ponerse en manos de un profesional que nos guíe hacia la realización de una actividad física individualizada y segura, ayudándonos a la prevención de lesiones, a la ejecución correcta de la técnica aplicada y disfrutando del proceso hasta alcanzar el objetivo”, comenta Jesús Ortega entrenador personal de SPS de Sanitas.

Iníciate en la meditación o el mindfulness: “Estas técnicas, cada vez más extendidas, son muy beneficiosas para nuestra salud mental”, explica Lorena Sanz Benavides, psicóloga de BluaU de Sanitas. “Nos ayudan a aliviar el estrés y a sentirnos bien con nosotros mismos. Este año ha sido complicado para mucha gente y este tipo de actividades pueden ser una gran solución”, concluye. Al margen de esto, para aquellas personas que tengan la necesidad de hablar con un especialista para tratar problemas como la ansiedad, habitual en una importante parte de la población después de la tensión vivida en los últimos meses, existen opciones como Mente Sana de Sanitas, que ofrecen este tipo de servicios de la mano de grandes profesionales

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído