La Plataforma de Mayores y Pensionistas alerta de los mensajes fraudulentos con el logo del INSS

Los usuarios reciben una carta fraudulenta con el logo del INNS solicitando fotografías del DNI, extracto bancario y una estimación del dinero percibido

Primer plano de un teléfono móvil con varias aplicaciones (Foto: Freepik)
Primer plano de un teléfono móvil con varias aplicaciones (Foto: Freepik)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), ha alertado a todos los usuarios sobre las recientes campañas de mensajes fraudulentos enviados mediante correo ordinario y correo electrónico con el fin de suplantar las comunicaciones del Ministerio de Sanidad y las del de Seguridad Social y estafar a personas mayores y pensionistas.

Los usuarios reciben una carta fraudulenta con el logo del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y que bajo el motivo de un cambio de datos bancarios, detalla un mensaje que dice: “Desde la Seguridad Social nos ponemos en contacto con usted porque es necesario que nos envíe la siguiente documentación debido a que la ley que entró en vigor el pasado mes y debido al ataque informático en los sistemas de Hacienda y Seguridad Social muchos de los datos de los ciudadanos se han perdido”.

No obstante, detalla que habrá un incremento en el número de prestaciones por jubilación, por lo que pide a las personas que reciban este mensaje que remitan fotografías del extracto bancario, fotografías de las dos caras del DNI y una estimación de la última cantidad económica percibida el mes anterior.

El INNS ha expresado mediante sus redes sociales que esta acción es una fraude y que los usuarios no deben de realizar lo dispuesto en la carta, ofrecer datos o documentos personales a través de ningún medio

Asimismo, se encuentra circulando en la red una campaña de correos electrónicos fraudulentos (phishing) que tratan de suplantar al Ministerio de Sanidad. El email informa al usuario que ha sido seleccionado para recibir una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid y que puede elegir la marca de la misma. Para poder hacerlo, el internauta deberá descargar un documento que se abre al pulsar en un enlace disponible en el cuerpo del correo electrónico. Sin embargo, este enlace descarga un archivo malicioso en formato ".zip" que puede corromper losarchivos de nuestro dispositivo o robarnos información de nuestro móvil.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ofrecen una serie de recomendaciones para evitar este tipo de fraudes. Algunas de las recomendaciones son no abrir los correos de usuarios desconocidos, no responder a este tipo de correos, no enviar información personal y tener mucha precaución al pinchar en enlaces o descargar ficheros desde correos electrónicos, SMS, etc. Además, la OSI pone a disposición del usuario una guía para poder identificar fraudes online.

La PMP ha manifestado que las dos nuevas campañas fraudulentas son maliciosas porque están diseñadas para encontrar a una víctima que sea fácil de engañar dentro de un colectivo vulnerable. Por lo que la Plataforma de Mayores y Pensionistas pide a las Administraciones públicas una mayor comunicación y alerta de este tipo de estafas evitando las publicaciones en redes sociales, ya que este colectivo las desconoce o no las utiliza, también, piden que potencien planes de formación sobre ciberseguridad para personas mayores.

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