La población mundial, cada vez más protegida frente al tabaco, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe sobre el tabaco

Tabaco (Foto: Freepik)
Tabaco (Foto: Freepik)
31 julio 2023 | 14:40 h
Archivado en:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un informe sobre el tabaco. Según el documento, 5.600 millones de personas, el 71% de la población mundial, están protegidas actualmente con al menos una política de prácticas óptimas para ayudar a salvar vidas del tabaco, cinco veces más que en 2007.

En los últimos 15 años, desde que se introdujeron en todo el mundo las medidas de control del tabaco MPOWER de la OMS, las tasas de tabaquismo han descendido. Sin este descenso, se calcula que hoy habría 300 millones más de fumadores en el mundo.

Este informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, que cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, se centra en la protección de la población frente al humo ajeno, y destaca que casi el 40% de los países cuentan ya con lugares públicos cerrados completamente libres de humo.

El 71% de la población mundial está protegida con al menos una política para ayudar a salvar vidas del tabaco

"Estos datos muestran que, de forma lenta pero segura, cada vez más personas están siendo protegidas de los daños del tabaco por las políticas de prácticas óptimas de la OMS basadas en datos científicos", ha dicho el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los espacios públicos sin humo son solo una de las políticas del conjunto de medidas eficaces de control del tabaco, MPOWER, para ayudar a los países a aplicar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y frenar la epidemia de tabaquismo. "Aunque las tasas de tabaquismo han ido disminuyendo, el tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable en el mundo, en gran parte debido a las incesantes campañas de marketing de la industria tabacalera", ha declarado el embajador mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y los Traumatismos y fundador de Bloomberg Philanthropies, Michael R. Bloomberg.

"Como muestra este informe, nuestro trabajo está marcando una gran diferencia, pero aún queda mucho por hacer. Si ayudamos a más países a aplicar políticas inteligentes, respaldadas por la opinión pública y la ciencia, podremos mejorar la salud pública y salvar millones de vidas más", ha apuntado.

Alrededor de 1,3 millones de personas mueren cada año a causa del humo ajeno

Ocho países están a solo una política MPOWER de unirse a los líderes en el control del tabaco: España, Etiopía, Irán, Irlanda, Jordania, Madagascar, México y Nueva Zelanda. Todavía queda mucho trabajo por hacer, 44 países siguen sin estar protegidos por ninguna de las medidas MPOWER de la OMS y 53 países todavía no tienen prohibiciones completas de fumar en los centros sanitarios. Mientras tanto, solo la mitad de los países cuentan con lugares de trabajo y restaurantes privados libres de humo.

"La OMS insta a todos los países a que apliquen todas las medidas MPOWER al nivel de las mejores prácticas para luchar contra la epidemia de tabaquismo, que mata a 8,7 millones de personas en todo el mundo, y a que hagan frente a las industrias tabacaleras y de nicotina, que ejercen presión contra estas medidas de salud pública", ha señalado el director de Promoción de la Salud de la OMS, el doctor Ruediger Krech.

Alrededor de 1,3 millones de personas mueren cada año a causa del humo ajeno. Todas estas muertes son totalmente evitables. Las personas expuestas al humo de tabaco, también denominadas "fumadoras pasivas", corren el riesgo de morir de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes de tipo 2 y cánceres. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído