El CNPT reclama al futuro gobierno que duplique el precio de las cajetillas de tabaco

Es urgente y necesario que los políticos den un paso al frente y se comprometan públicamente a combatir una lacra que causa 60.000 muertes al año

Chico joven fumando (Foto: Freepik)
Chico joven fumando (Foto: Freepik)
12 julio 2023 | 13:10 h
Archivado en:

El tabaco es el responsable de la muerte de más de ocho millones de personas cada año. En este sentido, es considerado un factor de riesgo importante para diversas patologías, como pueden ser el cáncer de pulmón, hipertensión arterial, infarto de miocardio, trombosis o embolias. No solo provoca la defunción de las personas, a su vez el cultivo de tabaco y su producción producen daños ecológicos estimados en 600 millones de árboles y 200.000 hectáreas de tierra destruidos, 22.000 millones de toneladas de agua consumidas y 84 millones de toneladas de CO2 emitidas al medio ambiente.

El Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo (CNPT), ante las próximas elecciones generales del 23J, reclama a la totalidad de los partidos políticos y al Gobierno que resulte de la cita electoral, que tomen accción y apoyen la adopción de medidas urgentes para combatir la lacra del tabaquismo y que están recogidas en la Declaración Endgame Tabaco España 2030, firmada por unas setenta asociaciones y entidades profesionales y civiles el pasado mes de noviembre. En el manifiesto enviado por el CNPT a todas las formaciones políticas, se pide que el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas apruebe un nuevo Plan Integral para la Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) en los cien primeros días de mandato, para alcanzar el reto de una sociedad libre de tabaco en 2030, con una prevalencia de consumo del 5%, cuando en la actualidad se roza el 20% en España.

“Terminar con el tabaquismo es posible”, defiende el CNPT, que recuerda que España asumió el reto de trabajar para erradicar el impacto del tabaco hace 20 años, cuando se sumó al Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud. Desde el Comité se reconoce que la ley 28/2005 y su modificación de 2010 “pusieron a nuestro país a la cabeza de Europa, pero la actual legislación ha quedado obsoleta”.

"Pusieron a nuestro país a la cabeza de Europa, pero la actual legislación ha quedado obsoleta”


Un Plan sobre el que existe un consenso unánime entre la comunidad sanitaria y cuya aprobación se paralizó de un día para otro en la presente legislatura. Un Plan que debe servir, además, de germen para la actualización de la Ley de Tabaco, que también deberá promover el nuevo Ejecutivo. Por ello, es necesario que nuestros representantes políticos den un paso al frente y se comprometan públicamente a reforzar tanto las normas como los planes y otras herramientas que ayuden a proteger, educar, prevenir, vigilar y, en su caso, sancionar, con un único fin: ver el final de esta amenaza para la salud de la población y del planeta.

Entre las principales medidas propuestas por el CNPT, destacan las siguientes:

  • Duplicar el precio de la cajetilla
  • Implantación del empaquetado neutro, vigente ya en casi una veintena de países
  • Equiparar los cigarrillos electrónicos y vapers, con y sin nicotina, al tabaco convencional en todos los aspectos.
  • Aumentar los espacios libres de humos: playas, piscinas, transporte público y privado, zonas perimetrales de colegios, parques y hospitales, recintos deportivos, calles y zonas comerciales de gran afluencia.
  • Reducir a la mitad el número de estancos y eliminar la posibilidad de vender tabaco y nuevas formas de consumo en máquinas expendedoras en la hostelería, estaciones de servicio y tiendas de conveniencia.
  • Establecer un control en las producciones audiovisuales y escénicas para prohibir escenas con tabaco y abordar la publicidad encubierta a través de influencers en las redes sociales.
  • Mejorar la ayuda a los pacientes fumadores con tratamientos seguros y eficaces.

Desde el Comité se recuerda que el consumo de tabaco y nicotina es la principal causa de muerte prematuraevitable en España, y que provoca un coste sanitario a las arcas públicas que triplica los 9.000 millones anuales que recauda Hacienda con los impuestos de su venta. Los datos demuestran, además, que no se está avanzando en la protección de la población infantil y adolescente ni del humo ambiental del tabaco ni de comenzar a fumar. El 71,8% de nuestros niños y niñas menores de 12 años respiran humo ambiental del tabaco tanto en espacios cerrados como abiertos; España sigue teniendo una de las tasas de consumo de tabaco más altas de la Unión Europea, casi el 20% de la población española de 15 o más años fuma a diario, y con los precios más bajos de los productos del tabaco.

“Hay chicos y chicas que tienen su primer contacto con la nicotina a los 11 años o incluso antes”

A esto se añade el impacto de los nuevos productos de consumo de tabaco y nicotina, sobre todo entre los más jóvenes. Desde el CNPT se denuncia que los cigarrillos electrónicos y vapeadores son el “Caballo de Troya” de la industria tabaquera para captar nuevos fumadores y que, lejos de reducir riesgos, los multiplican, porque “en más del 60% de los casos se acaba produciendo un consumo dual de cigarrillo electrónico y tabaco de combustión” y con estos dispositivos, “hay chicos y chicas que tienen su primer contacto con la nicotina a los 11 años o incluso antes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído