Menú
SANIDAD LO CONFIRMA

La PrEP, en la prestación farmacéutica del SNS desde el 1 de noviembre

El Ministerio de Sanidad confirma a ConSalud.es que la profilaxis pre-exposición (PrEP), pastilla que reduce el riesgo de infección por VIH, estará incluida en la prestación farmacéutica del SNS desde el 1 de noviembre.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)

time 2 min

21.10.2019 - 12:00

Los plazos se acortan a un ritmo acelerado para que la profilaxis pre-exposición (PrEP) pueda dispensarse. Después de que Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, confirmara que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas habían aprobado su inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) a falta de “unos trámites”, ahora se conoce la fecha concreta en la que comenzará a estar disponible.

Según ha adelantado El País y han confirmado fuentes ministeriales a ConSalud.es, la PrEP, pastilla que reduce el riesgo de infección por VIH, estará incluida en la prestación farmacéutica del SNS a partir del 1 de noviembre de 2019. Según Sanidad, se trata de una medida “adicional y complementaria a las ya existentes”, enmarcadas en una estrategia global que contempla acciones como la prevención de las infecciones de transmisión sexula, la promoción del uso del preservativo o el diagnóstico y tratamiento precoz de la infección.

Su dispensación se realizará por los servicios de farmacia hospitalaria o mediante centros asistenciales autorizados, por lo que no supondrá ningún coste directo para el paciente

Junto a la fecha del inicio de la prestación, el departamento que dirige María Luisa Carcedo ha concretado cómo se hará, quién podrá solicitarla y a cuantas personas podría beneficiar. En el primer caso, cabe señalar que su dispensación se realizará por los servicios de farmacia hospitalaria o mediante centros asistenciales autorizados. Esto indica que el tratamiento “no tendrá ningún coste directo para el paciente”.

CRITERIOS PARA SU DISPENSACIÓN

Por otra parte, desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que esta nueva indicación se va a financiar “para reducir el riesgo de infección por VIH-1 adquirida sexualmente en adultos y adolescentes con alto riesgo”. Para ello, ha establecido que será necesario el cumplimiento de diferentes criterios.

Desde el Ministerio de Sanidad estiman que esta iniciativa puede beneficiar a "unas 17.000 personas"; aún así, insisten en que se trata de una medida "adicional y complementaria a las ya existentes"

En el caso del colectivo de “hombres que tienen sexo con otros hombres” (HSH) y el de “personas transexuales VIH-negativas que sean mayores de 18 años”, ha de cumplirse al menos dos de las siguientes circunstancias: que haya tenido más de 10 parejas sexuales diferentes en el último año; que haya practicado sexo anal sin protección en el último año; que haya tomado la PrEP varias veces en dicho periodo; o que en dicho tiempo haya tenido al menos una infección de transmisión sexual (ITS) bacteriana. Asimismo, podrán dispensarla aquellas “trabajadoras del sexo VIH negativas que refieran un uso no habitual del preservativo”.

UNAS 17.000 PERSONAS

Teniendo en cuenta estos parámetros, la administración sanitaria estima que la medida pueda beneficiar a “unas 17.000 personas”. A pesar de ello, el Ministerio ha querido insistir en que es “indispensable utilizar todas las estrategias preventivas frente al VIH avaladas científicamente” y que para ello está trabajando con las autonomías en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS y la sociedad civil.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto