Menú
LA 'ILEGALIDAD' DE LA PrEP EN ESPAÑA

El retraso en la aprobación de la PrEP provoca la aparición de un mercado negro

Según datos facilitados por Colegas-Confederación LGTB, el mercado negro de la PrEP duplica o incluso triplica al acceso legal que está habiendo en estos momentos.

La venta de la PrEP de forma clandestina en España aumenta de manera significativa. / Fotomontaje ConSalud
La venta de la PrEP de forma clandestina en España aumenta de manera significativa. / Fotomontaje ConSalud

time 1 min

10.07.2019 - 17:45

"Estamos presionando al Ministerio de Sanidad para que la PrEP se apruebe lo antes posible porque el escaso acceso que hay está provocando que surja un mercado negro. En estos momentos, hay un enorme mercado negro de la PrEP en España, que puede duplicar o incluso triplicar al acceso legal que está viendo a través de los estudios clínicos", así de claro lo explica Rutilio Martini, coordinador de Salud de Colegas-Confederación LGTB, en declaraciones a ConSalud.es.

La aprobación e implentación de la PrEP sigue siendo una asignatura pendiente del Ministerio de Sanidad. La demora en que este tratamiento preventivo del VIH sea dispensado por los médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha provocado la aparición de un mercado negro. 

"Hay una demanda muy alta que no está cubierta. Esta situación es preocupante porque la gente compra la PrEP por Internet sin ningún tipo de garantía"

"Hay una demanda muy alta que no está cubierta. Esta situación es preocupante porque estamos hablando de que la gente lo compra a través de Internet sin ningún tipo de garantía, sin supervisión médica y puede llevar a situaciones muy peligrosas", alerta el responsable de salud de Colegas.

El colectivo LGTBI incide en la necesidad de su "aprobación inmediata" para frenar este auge en la compra y venta de la PrEP por Internet. Además, aclara que no es partidario del modelo estadounidense en donde cualquier persona puede acudir a la farmacia para adquirir la PrEP. "Se trata de un fármaco muy específico, que necesita una toma concreta y puede causar efectos secundarios. Por tanto, es necesario un seguimiento médico", sostiene Rutilio Martini.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto