La prevención de la adicción al juego online entre los jóvenes, un reto para esta década

Antes de la legalización del juego online, la población menor de 26 años representaba el 0% de sus casos, y en 2015, año en que se recaban los datos, ya eran el 44%.

Imagen de una casa de apuestas con varias máquinas de juegos de azar. (Foto. Pixabay)
Imagen de una casa de apuestas con varias máquinas de juegos de azar. (Foto. Pixabay)
Nacho Cortés
14 mayo 2021 | 00:00 h
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La 'Ley Garzón', que regula la publicidad sobre juego online, empieza a poner el cepo a estos métodos de captación de nuevos usuarios y las apuestas deportivas y se posiciona como una de las medidas en materia preventiva que tratará de frenar el auge del juego patológico o la ludopatía entre los jóvenes.

Según la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), el juego onlinees la principal causa de ludopatía entre la población menor de 26 años atendida en sus centros. Antes de la legalización del juego online, la población menor de 26 años representaba el 0% de sus casos, y en 2015, año en que se recaban los datos, ya eran el 44%. Es relevante que, según esta misma fuente, el 2% de las y los afectados de trastorno de juego atendidos son menores de 20 años.

Según FEJAR, el juego onlinees la principal causa de ludopatía entre la población menor de 26 años

"La industria del juego es muy hábil y sabe mucho, porque podrá sortear la nueva regulación en cierta medida pero está claro que habrá un cambio", asegura David Pere Martínez Oró, psicólogo social, responsable de investigación en 'Episteme. Investigación e Intervención social' y autor del libro 'Ludomorfina: El fenómeno de las apuestas deportivas en la juventud española'.

Martínez Oró se muestra crítico con el programa estatal de 'juego responsable' y apuesta por estrategias de prevención ambiental desde las comunidades autónomas ante la creciente apertura de locales de apuestas en barrios pobres y en calles de mucho tránsito o grandes avenidas de las ciudades.

Además, este doctor en Psicología Social propone también que la industria del juego pague más por las "tropelías que comete" y financie los programas de prevención y tratamiento de los jugadores patológicos. "Dicen que tienen responsabilidad social corporativa pero lo que hacen es meter dinero en asociaciones de ludópatas a las que compran y silencia", sostiene David Pere Martínez, que también es coordinador de la Unidad de Políticas de Drogas de la Universidad Autónoma de Barcelona, profesor colaborador en la Universidad Oberta de Catalunya y antropólogo en el Medical Anthropology Research Center de la Universidad Rovira i Virgili.

EL JUEGO ONLINE, NADA QUE VER CON LAS DROGAS

Este psicólogo y experto en la dimensión social asegura que la prevención de la adicción al juego puede ser más exitosa que la que se realiza con las drogas. "En el ámbito del juego veo mucho más fácil trabajar en la prevención que, por ejemplo, con las drogas. Por dos motivos fundamentales, el primero porque es legal y se pueden aplicar muchas más medidas de prevención ambiental. El segundo es que dar información para propiciar un cambio de actitudes no nos funciona muy bien, en cambio, si le explicas a un joven cuales son los tejemanejes de los tipsters y cómo funciona el juego van a a ver que hay trampa y cartón", explica.

"Si se le explica cómo funciona el sistema de cuotas y los parámetros que hay detrás de las apuestas verán que no es fácil ganar y que hay trampa. ¿De verdad crees que una persona gana la vida apostando, que te quiere ayudar a ganar dinero con las apuestas? Los tipsters quieren captarte para llevarte a las casas de apuestas y llevarse una comisión por ello", concluye.

 

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