Problemas ortopédicos que pueden presentar los bebés en sus primeros años de vida

Los bebés tienen una anatomía y fisiología únicas y, por ello, requieren atención rápida y especializada al detectarse alguna lesión ortopédica. Analizamos los problemas ortopédicos más comunes que se suelen presentar en bebés y niños menores de 5 años.

Pie de bebé (Foto: Pexels)
Pie de bebé (Foto: Pexels)
CS
21 junio 2023 | 11:45 h

Las lesiones ortopédicas en neonatos y niños menores de 5 años no suelen ser frecuentes, pero cuando surge alguna condición, el especialista ortopédico debe atender el caso a tiempo a fin de determinar si dicho problema puede provocar lesiones músculo-esqueléticos más adelante. De hecho, y tal como señalan los cirujanos ortopédicos del Children's Hospital de Los Ángeles: "Los niños no son pequeños adultos ni los recién nacidos son solo niños".

Los bebés tienen una anatomía y fisiología únicas y, por ello, requieren atención rápida y especializada al detectarse alguna lesión ortopédica. ¿Cuáles son los problemas ortopédicos más comunes que se suelen presentar en bebés y niños menores de 5 años? Analicemos a continuación algunos de los más frecuentes.

PIES PLANOS

Los pies planos en niños suelen ser una de las lesiones ortopédicas más usuales en bebés y niños, pues como los arcos de los pies se encuentran en desarrollo, puede presentarse alguna atrofia. Por lo general, esta afección suele ser hereditaria y, de forma habitual, no produce dolores.

Sin embargo, al tener la parte inferior de los pies más plana puede provocar desequilibrios en el cuerpo al estar de pie. En estas condiciones, se suelen presentar molestias en las rodillas y tobillos. Un hecho a reseñar es que, si los pies planos no producen dolor, generalmente no se requiere de ningún tratamiento.

En el caso de que el niño realice alguna actividad deportiva o de otro tipo que requiera moverse, se suele emplear fisioterapia a fin de mantener rehabilitado el pie

¿Qué otros factores producen los pies planos y cuáles suelen ser los tratamientos más comunes? Además del factor hereditario, hay otras causas que también pueden incidir en la aparición de este tipo de lesión:

  • Obesidad
  • Diabetes
  • Artritis reumatoide
  • Lesiones en los pies o tobillos

En cuanto a los tratamientos, generalmente no requiere cirugía y la mayoría se centra en aliviar los dolores. Los más comunes son:

  • Soporte para el arco del pie: Consisten en unos soportes que se ajustan en el calzado del niño a fin de minimizar los dolores y otros síntomas.
  • Fisioterapia: En el caso de que el niño realice alguna actividad deportiva o de otro tipo que requiera moverse, se suele emplear fisioterapia a fin de mantener rehabilitado el pie.
  • Perder peso: En caso de que el niño tenga sobrepeso y esto esté provocando estrés en los pies, el especialista puede ordenar un programa para perder peso.

PIE ZAMBO

Esta condición afecta principalmente a los bebés varones y no se sabe una causa exacta de que puede provocar este tipo de lesiones ortopédicas. Los síntomas varían dependiendo del grado de deformidad que tenga los tobillos y pies y no molestará al bebé hasta cuando llegue su etapa de ponerse de pie y hablar.

¿Qué factores que pueden provocar esta condición y que tratamientos se suelen emplear? Aunque no se tenga un factor certero de que produce esta lesión, varios especialistas creen que probablemente se produzca por causas hereditarias y ciertos factores ambientales que afectaron al niño cuando este aún era un feto. Los tratamientos suelen comenzar inmediatamente después de detectarse la condición.

Aunque no se tenga un factor certero de que produce esta lesión, varios especialistas creen que probablemente se produzca por causas hereditarias y ciertos factores ambientales que afectaron al niño cuando este aún era un feto

Generalmente, consiste en la realización de ejercicios especiales, los cuales puedan favorecer un posicionamiento correcto del pie. También se suelen emplear vendajes con férulas y zapatos ortopédicos por un tiempo. Si la lesión es moderada o grave, no se descarta la intervención quirúrgica.

CAMINAR DE PUNTILLAS

La condición idiopática (ITW) o el caminar de puntillas es otra de las lesiones muy comunes en niños, sobre todo los menores de 3 años. Sin embargo, si el niño luego de esa edad continúa caminando de esta forma, puede haber varios tipos de lesiones que lo estén afectando.

Al caminar casi todo el tiempo de puntillas, los huesos, ligamentos de rodillas, las caderas y la parte inferior de la espalda son sometidos a una fuerte tensión antinatural. Esto puede originar mal formaciones óseas o estiramientos de los ligamentos, lo cual podría perjudicar el rendimiento cuando se esté joven o mayor.

¿Qué factores producen el caminar de puntillas y cuáles suelen ser los tratamientos? Cuando los niños suelen caminar de manera frecuente de puntillas, indica que puede estar padeciendo de algunas de las siguientes condiciones:

  • Atrofia en el tendón de Aquiles
  • Desórdenes de espectro autista
  • Problema cerebral
  • Dolores de talones
  • Distrofia muscular

Por lo general, los tratamientos incluyen:

  • Sesiones de fisioterapia para intentar fortalecer y estirar la musculatura de piernas y pies
  • Férulas ortopédicas a fin de corregir la marcha
  • Soportes debajo de la rodilla con el objetivo de intentar alinear los dedos de los pies

En el caso de que los tratamientos conservadores fallen, es probable que la lesión se esté produciendo por una atrofia en el talón de Aquiles y la intervención quirúrgica será la opción a tomar.

METATARSO ADUCTO

Otra de las deformidades ortopédicas más comunes en bebés y niños es la condición de metaversoaducto, la cual afecta principalmente a la población femenina. En el 50 % de los casos llega a ser bilateral, aunque la mayoría de las afecciones se da exclusivamente en el pie izquierdo.

¿Qué factores producen el Metaverso Aducto y cuáles suelen ser los tratamientos? Si bien esta lesión suele estar asociada a diferentes patologías, por lo general suele afectar a las niñas con displasia de cadera. El tratamiento dependerá del grado de flexibilidad que tenga la paciente, pero por lo general, se suele corregir mediante yesos seriados y ejercicios de estiramiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído