Quemarse la piel y tragarse un condón, las últimas y peligrosas modas virales

Los especialistas alertan del riesgo para la salud que suponen estos ‘challenge’ que circulan por las redes sociales y suelen ser imitados por personas de todo el mundo.

Dos de las modas virales del momento, quemarse la piel y tragarse un condón
29 abril 2018 | 00:00 h
Archivado en:

La propia Guardia Civil alertó el año pasado sobre los vídeos que circulaban por las redes sociales, en Youtube sobre todo, y que se presentaban como la moda viral del momento. En resumen su contenido se limita a enseñar cómo el joven que protagoniza el vídeo se quema la piel. Aunque pueda parecer absurdo, lo cierto es que cuentan con miles de visualizaciones y su alcance da la vuelta al mundo.

Primero hay que aplicarse sal contra las manos, los brazos o las piernas, para después frotarse esa zona con un cubito de hielo. Automáticamente prende una reacción química y una sensación de quemazón en la piel. Se trata de una competición y gana el que más tiempo aguante el dolor.

La finalidad de participar en semejante insensatez no es otra que alardear a través de internet de las ‘heridas’ de guerra

La finalidad de participar en semejante insensatez no es otra que alardear a través de internet de las ‘heridas’ de guerra. La Guardia civil ha alertado de la peligrosidad de la “nueva chorrada viral”, haciendo referencia a la misma como el enésimo ‘challenge’ de moda en las redes sociales.

Otra de las nuevas prácticas virales que compite con esta otra en surrealismo e irresponsabilidad es el conocido como ‘condón challenge’ o lo que es lo mismo, cómo introducirse un preservativo por la nariz y sacarlo por la boca. La explicación a la iniciativa no existe. Los usuarios no responden a razón alguna. Mientras tanto, los especialistas sanitarios dan la voz de alarma y alertan sobre el riesgo que puede suponer para la salud.

El coordinador de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Pedro Villarroel, explicó en declaraciones a ConSalud.es que si el preservativo se va hacia la vía respiratoria al aspirarse, podría impactar en la tráquea o en un bronquio motivando problemas graves. El condón “se comportaría como un cuerpo extraño y podría motivar tos, asfixia, podría conllevar infecciones y si se retiene el preservativo en la nariz o en la parte alta de la faringe lógicamente daría síntomas locales de tos, obstrucción nasal e infección”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.