Las recaídas podrían dificultar la erradicación de la pandemia

Dado lo novedoso de este virus, entre la comunidad científica se reconoce la carencia de datos sobre la curación real del Covid-19

CS
17 marzo 2020 | 13:35 h
Enfermo con coronavirus
Enfermo con coronavirus

En países como China, Japón y Corea del Sur se están registrando casos de reinfecciones en pacientes recuperados del Covid-19. La situación preocupa, entre la comunidad científica, en la medida de que podría provocar un retroceso en la erradicación de la pandemia.

En China, en concreto se tiene conocimiento de más de 100 casos de pacientes dados de alta de hospitales, que luego dieron positivo por el coronavirus por segunda vez. Una de estas situaciones se observó en la ciudad china de Xuzhou, donde un padre y su hija tuvieron que volver a ser internados tras haber abandonado el hospital dos semanas antes.

En este tipo de situaciones se barajan dos posibilidades, como explicó, recientemente a Consalud.es el jefe de Servicio de Infecciosas en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología clínica (SEIMC). “Una de ellas es que el paciente se haya reinfectado por el virus, o que la prueba que se hace para detectar la patología dé positivo dos o tres semanas después aunque las personas no sigan enfermas”.

En China, se está imponiendo un aislamiento de unos 14 días a aquellos pacientes que se dan por curados

 

QUÉ SE ENTIENDE POR CURACIÓN DEL COVID-19

En lo que respecta a los datos sobre recuperaciones, estos, por lo general, y de acuerdo con expertos, generalmente, se refieren a la cantidad de personas que ya no muestran síntomas.

No obstante, y dado lo novedoso de este virus, entre la comunidad científica se reconoce la carencia de datos, sobre la curación real, y en aspectos tales como el tiempo que el paciente sigue expulsando el virus a través de sus secreciones, tras haber sido dado de alta, no descartándose la posibilidad de que éste pueda mantenerse en la saliva o nariz del paciente, tiempo después de si recuperación.

Entre las posibilidades que se barajan es que el Covid-19 sufriera mutaciones significativas en el organismo de una persona infectada tiempo atrás, y su sistema inmunológico lo interprete como algo diferente, lo cual podría llevar a un nuevo contagio. Al respecto y en el caso de Wuhan, ciudad origen del coronavirus, se está imponiendo un aislamiento de unos 14 días a aquellos pacientes que se dan por curados, 

Otra de las cuestiones latentes es si una vez que un paciente contrae el Covid-19 quedará protegido de esta enfermedad en el futuro. La hipótesis que se baraja es que la persona que superó la patología probablemente no se volverá a enfermar, lo que está por ver es el tiempo que puede permanecer dicha inmunidad en el organismo humano.

 

 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído