Los recién nacidos más pequeños que el resto tienen mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Niños Pequeños para Edad Gestacional tienen mayor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular similar a la que le provocaría en edad adulta el consumo de tabaco

Los bebés PEG, con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (Foto. Pompeu Fabra)
Los bebés PEG, con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (Foto. Pompeu Fabra)
CS
18 agosto 2021 | 13:30 h

Unos 27.000 niños nacen en España con longitud y/o peso inferior al perceptil 3 para su edad gestacional. Esto quiere decir que alrededor del 7% del total de los recién nacidos son niños PEG, niños Pequeños para Edad Gestacional. Los niños son más pequeños que el resto, aunque normalmente en los siguientes años dan el estirón y no se diferencian de los de su edad.

Sin embargo, el principal problema no es la altura o el peso, sino que estos niños tienen un mayor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular similar a la que le provocaría en edad adulta el consumo de tabaco, un trastorno metabólico, neurológico o incluso del crecimiento.

"Hasta un 80% de los niños PEG hacen un crecimiento recuperador en los primeros dos años de vida. Pero los riesgos clínicos no desaparecen y es clave mantener la monitorización durante toda su edad pediátrica, hasta la pubertad y la adolescencia", señala doctora Marta López Capapé, responsable de la Unidad de Seguimiento multidisciplinar del niño PEG del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

"Los riesgos asociados al haber nacido PEG siguen ahí e incluso pueden agravarse, si la recuperación de valores normales ha sido brusca y rápida”, insiste la doctora López Capapé

Cuando ven que los niños crecen los padres se relajan y se olvidan. "Sin embargo, los riesgos asociados al haber nacido PEG siguen ahí e incluso pueden agravarse, si la recuperación de valores normales ha sido brusca y rápida”, insiste la doctora López Capapé.

Según un estudio publicado en la Revista Española de Endocrinología Pediátrica y citado por la especialista, haber nacido con menor peso y talla se convierte así en un riesgo similar al consumo de tabaco que provoca la disfunción endotelial y posteriormente la enfermedad coronaria y/o los accidentes cerebrovasculares, trastornos que se desarrollan con factores como al obesidad, el estrés o el propio tabaco.

Los programas de seguimiento son habituales en el campo de la mujer embarazada e incluso en las coberturas vacunales de los niños, pero en el ámbito de los niños PEG, apenas existe conciencia de la necesidad de dar respuesta a los problemas de salud que pueden experimentar estos niños: “Los riesgos de los que hablamos son importantes y no podemos subestimarlos. Principalmente porque se pueden tratar, como, por ejemplo, la talla baja adulta a través de la hormona del crecimiento; o los trastornos del aprendizaje, mediante un abordaje neurológico precoz, o en definitiva el trastorno metabólico, que se puede combatir mediante hábitos saludables desde muy pequeños”, concluye López Capapé. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído