El cuidado de la piel en el recién nacido: ¿Qué debe saber?

Videoconsejo sanitario sobre el cuidado de la piel en el recién nacido.

El espesor de la dermis en la piel de un recién nacido es cuatro veces menor que en el adulto y no está totalmente desarrollada. (Foto. Pixabay)
El espesor de la dermis en la piel de un recién nacido es cuatro veces menor que en el adulto y no está totalmente desarrollada. (Foto. Pixabay)
CS
29 noviembre 2019 | 12:00 h

El videoconsejo sanitario de hoy de #TuFarmacéuticoInforma, impartido por el farmacéutico Tomás Muret, experto en Dermofarmacia, tiene como protagonista el cuidado de la piel en el recién nacido.

Los cuidados y necesidades de la piel son diferentes en cada una de las etapas de la vida. Y en el videoconsejo de hoy nos vamos a centrar en los cuidados de la piel de los niños recién nacidos, de la piel pediátrica.

Para hacernos una idea, entre el nacimiento y la madurez, la superficie de la piel aumenta hasta 7 veces, en el que las estructuras cutáneas van experimentando alteraciones anatómicas y funcionales.Teniendo siempre muy presentes los cambios hormonales que se producen en la pubertad y que marcan el paso de la niñez a la edad adulta.

Entre el nacimiento y la madurez, la superficie de la piel aumenta hasta 7 veces

El espesor de la dermis en la piel de un recién nacido es cuatro veces menor que en el adulto y no está totalmente desarrollada. Tanto el número de las fibras de colágeno y de elastina son menores y más finas e inmaduras que en el adulto. Una relación que se acentúa aún más en los bebes prematuros sin contar con que el sistema inmunitario del recién nacido está aún por desarrollar.

Entre las recomendaciones generales en el cuidado de la piel recién nacido podríamos destacar las siguientes:

En cuanto a su higiene, se debe mantener limpia la piel mediante un baño completo diario, en donde la temperatura del agua debe estar entre 35/37 grados.

Es preferible baños por inmersión a duchas y es importante limpiar bien las zonas de pliegues, ya que son zonas en las que se acumula suciedad y sudor, fácilmente irritables. Deben limpiarse y secar bien estas zonas. Para el baño deben emplear jabones suaves de pH neutro o syndet.

También es aconsejable, para evitar una resecación excesiva de la piel tras el lavado diario, el uso de hidratantes justo después de secar al recién nacido, con la piel húmeda, ya que se mejora considerablemente la penetración del producto.

Y por último, y no menos importante, proteger a los niños de las radiaciones solares es fundamental para la salud de su piel. En prematuros y recién nacidos la recomendación es que se debe evitar la exposición solar directa hasta los 3 años de edad.

Y en los niños, como ya vimos en otro videoconsejo, además de protegerlos con ropa adecuada, debemos utilizar fotoprotectores con factor de protección solar altos que protejan y reparen los daños de la radiación solar en la piel vulnerable de los niños.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en dermofarmacia. "Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas en el cuidado y la salud de tu piel", concluye Muret.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído