El riesgo de HZ es de alrededor del 30%

Estas son las recomendaciones de vacunación frente al herpes zóster en Europa

Tras las recomendaciones de vacunación contra el herpes zóster emitidas en España analizamos la situación de los países europeos y otras naciones como Estados Unidos, Canadá, Australia o Israel.

Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)
Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)

time 5 min

28.07.2021 - 13:00

El pasado 25 de marzo la Ponencia de Programa y Registro de Vacunación del Ministerio de Sanidad aprobaba una serie de recomendaciones relativas a la vacunación en España contra el herpes zóster. Un importante paso en términos de vacunación a lo largo de la vida en nuestro país.

El virus varicela-zóster (VVZ) pertenece a la familia Herpesviridae. Causa dos entidades clínicas diferentes, varicela y HZ. La varicela es la infección primaria y sucede como resultado de la exposición de un sujeto susceptible al VVZ. Este virus persiste de forma latente en los ganglios de las raíces nerviosas sensoriales dorsales o craneales. La reactivación de este virus da lugar al HZ.

A pesar de que nos encontramos ante una enfermedad que reporta una baja tasa de mortalidad, se erige como una importante carga para la sociedad. Por un lado, los gastos directos ocasionados por la enfermedad derivan principalmente de la asistencia sanitaria (Atención Primaria, consultas especializadas, ingresos hospitalarios) y las prescripciones farmacológicas. Los costes indirectos están fundamentalmente relacionados con la pérdida de productividad en los pacientes más jóvenes y de los cuidadores en el caso de los pacientes más mayores.

A nivel europeo, la incidencia anual de HZ en la población general se sitúa entre 2 y 4,6 cada 1.000 personas por año, aumentando con la edad y está asociada a situaciones que afectan a la inmunidad celular, como son enfermedades autoinmunes, neoplasias, tratamientos inmunosupresores o determinadas enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma.

Es más frecuente en mujeres, siendo el sexo un factor de riesgo independiente asociado con la aparición del HZ. Existen dudas sobre si la historia familiar de HZ, el estrés psicológico, la depresión o los traumatismos previos en la zona de aparición de las lesiones pudieran estar asociadas con un mayor riesgo de HZ.

Más del 90% de las personas adultas se han infectado con VVZ y, por lo tanto, pueden desarrollar HZ. Se estima que el riesgo de HZ es de alrededor del 30% a lo largo de la vida, pudiendo llegar al 50% en las personas con 85 años o más.

Tras las recomendaciones de vacunación establecidas en España ponemos el foco en el documento referido al inicio de estas líneas, “Recomendaciones de vacunación frente a herpes zóster”, elaborado por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones 2020 del Ministerio de Sanidad para conocer cuál es la situación en los países de nuestro entorno.

RECOMENDACIÓN DE VACUNACIÓN EN EUROPA

Varios países recomiendan la vacunación universal frente a HZ a partir de una edad determinada, con o sin catch up: Austria (parcialmente financiada), Alemania, Francia, Grecia, Italia, Reino Unido, Suiza e Israel. La información recaba por el Ministerio de Sanidad que se ofrece a continuación, procede del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los ministerios de Salud de los distintos países.

A pesar de que nos encontramos ante una enfermedad que reporta una baja tasa de mortalidad, se erige como una importante carga para la sociedad

En Bélgica, el comité asesor recomienda la vacunación, aunque no se ha incluido en el calendario oficial, lo que se interpreta como que vacunación no se financia. Alemania e Italia han establecido además la vacunación de grupos de riesgo a partir de los 50 años.

Andorra incluye a todos los adultos de grupos de riesgo, sin especificación de edad, por lo que se puede interpretar que cubre todas las edades con indicación en ficha técnica, al igual que la República de San Marino. Respecto de la República Checa, aunque aparece en la web del ECDC como vacunación universal a partir de los 50 años y de grupos de riesgo de 18 a 49 años, no lo hace en la web de la OMS ni en la web oficial del Ministerio de Salud, donde únicamente se ha encontrado información sobre un programa piloto.

Por otro lado, Austria, Irlanda y Países Bajos recomiendan el uso preferente de la vacuna HZ/su cuando esté disponible. Austria recomienda la vacunación universal a partir de los 50 años y la vacunación de grupos de riesgo a partir de la misma edad (enfermedad subyacente grave y/o inmunosupresión grave) y bajo consideración médica en menores de 50 años.

Irlanda, pese a no financiarla, recomienda la vacunación frente a HZ a partir de los 50 años (HZ/su o ZVL) y también en determinados grupos de pacientes inmunocomprometidos (con cánceres hematológicos, tumores sólidos o que vayan a recibir terapia inmunosupresora), recomiendan la vacunación con RZV a partir de los 50 años.

Países Bajos recomienda la vacunación con HZ/SU a adultos sanos a partir de los 60 años, así como para inmunocomprometidos a partir de 18 años según recomendación profesional o evaluación individual de cada caso.

A nivel europeo, la incidencia anual de HZ en la población general se sitúa entre 2 y 4,6 cada 1.000 personas por año, aumentando con la edad y está asociada a situaciones que afectan a la inmunidad celular

Cabe señalar que la mayoría de los países de nuestro entorno cuenta con comités asesores vacunación que elaboran las recomendaciones. En Europa, solamente dos, Hungría y Rumanía, carecen de comité asesor según la información recogida por la OMS.

VACUNACIÓN EN OTROS PAÍSES

Estados Unidos

Recomendación de la vacuna HZ/su en adultos inmunocompetentes ≥50 años de edad, independientemente de haber recibido previamente la vacuna contra la varicela o ZVL. No requiere la detección de antecedentes de varicela (varicela). Pauta de dos dosis, separadas 2-6 meses.

Asimismo, se recomienda la vacuna HZ/su en las personas con determinadas enfermedades crónicas (insuficiencia renal crónica, artritis reumatoide, diabetes etc.). Dado el alto grado de recurrencia de la enfermedad, se recomienda la vacunación con la vacuna HZ/su en las personas con antecedentes de haber padecido HZ, aunque la vacunación debe retrasarse hasta que termine la etapa aguda de la enfermedad y los síntomas disminuyan.

Canadá

En Canadá, se recomienda la vacuna HZ/su a las personas adultas de ≥50 años de edad que no tengan contraindicaciones para recibir la vacuna, incluidos aquellos que hayan recibido al menos un año antes la vacuna viva contra el herpes zóster ZVL.

Además, se recomienda que las personas sin contraindicaciones que hayan tenido un episodio previo de HZ se vacunen con dos dosis de HZ/su un año después del último episodio. Cuando la HZ/su está contraindicada, no está disponible o es inaccesible, puede considerarse la utilización de ZVL para personas inmunocompetentes que tengan al menos 50 años de edad y que no tengan contraindicaciones.

Australia

Se recomienda una dosis de la vacuna frente al HZ para las personas ≥60 años de edad que no hayan sido previamente vacunadas. La vacuna está particularmente recomendada en personas de 70 a 79 años de edad.

No se ha determinado la necesidad de revacunación. También se recomienda la vacunación de personas ≥50 años de edad que tienen contacto domiciliario con personas inmunocomprometidas. No se recomienda la vacunación rutinaria de la población entre 50 y 59 años de edad.

Nueva Zelanda

Desde abril de 2018, se recomienda una dosis de la vacuna ZVL en personas de 65 años de edad y catch-up de personas entre 66 y 80 años de edad, ambos inclusive hasta el 31 de diciembre de 2020. Se recomienda la vacunación en personas en personas ≥50 años de edad en contacto domiciliario de personas inmunocomprometidas. También se recomienda, aunque no se financia, la vacunación frente a HZ en personas entre 50 y 64 años de edad con ciertos factores de riesgo.

Israel

Desde 2014, se recomienda la vacunación con ZVL en personas a partir de los 60 años de edad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto