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TARJETA SANITARIA EUROPEA

Reino Unido y España plantean medidas contra el fraude en los seguros de viaje británicos

ASPE ha mantenido encuentros con administraciones y empresas tras haber solicitado hasta una veintena de reuniones en Europa, Reino Unido y España.

De izquierda a derecha, Bárbara Fernández Álvarez Robles, gerente asistencial de Atención Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud; Enrique Ruíz, Consejero de Sanidad; David Medina, Teresa Chavarría Giménez y Lucía Palomo (ASPE). (Foto. ASPE)
De izquierda a derecha, Bárbara Fernández Álvarez Robles, gerente asistencial de Atención Hospitalaria del Servicio Madrileño de Salud; Enrique Ruíz, Consejero de Sanidad; David Medina, Teresa Chavarría Giménez y Lucía Palomo (ASPE). (Foto. ASPE)

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05.08.2019 - 17:45

Ante la crisis abierta por el fraude denunciado e investigado de varias aseguradoras británicas que, desde hace años, se lucran comercializando pólizas de seguros de viaje basadas en las coberturas de la Tarjeta Sanitaria Europea, los gobiernos de Reino Unido y España y la Comunidad de Madrid han comunicado a ASPE, la patronal española de la sanidad privada, su disposición a poner en marcha las primeras medidas dirigidas a frenar estas malas praxis. ASPE espera la implicación del Ministerio de Sanidad español y de las principales regiones afectadas para sumar medidas en una acción coordinada.

Representantes de ASPE han mantenido varios encuentros en los últimos días, tras haber solicitado hasta una veintena de reuniones a instituciones españolas, inglesas y europeas, partidos políticos, organizaciones sectoriales y de defensa del consumidor. Concretamente, ASPE se ha reunido con la Embajada británica en España, el Ministerio de Exteriores español, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la empresa Linkham, para profundizar en el tema y valorar posibles acciones que contribuyan a mejorar la situación. El objetivo de ASPE es buscar apoyos para atajar un problema que satura nuestro sistema sanitario público con pacientes que han pagado una póliza privada, genera problemas económicos y administrativos a los hospitales privados y perjudica a los turistas ingleses, llegando a ponerse en riesgo su salud.

La Embajada británica se ha comprometido a informar a sus ciudadanos de los derechos y deberes de los viajeros respecto a la asistencia médica

En este sentido, el Consulado Británico se ha comprometido a difundir, a través de sus canales, información detallada sobre las coberturas médicas cubiertas por la Tarjeta Sanitaria Europea en nuestro país e información útil sobre seguros de asistencia en viaje, para favorecer que los viajeros conozcan claramente cuáles son sus derechos durante su estancia en nuestro país.

La misma disposición a colaborar y encontrar soluciones ha mostrado Linkham, empresa que comercializa seguros de viaje en Reino Unido, que ha manifestado su disposición a trabajar de forma más estrecha con ASPE para crear una estructura de cooperación mutua entre hospitales españoles y aseguradoras inglesas.

GOBIERNO CENTRAL Y REGIÓN DE MADRID

Por otra parte, la patronal de la sanidad privada se ha reunido con representantes de la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya intención es celebrar una reunión en septiembre junto a los ministerios de Sanidad y Trabajo para analizar el asunto, en la que también participará ASPE.

También se valoró la posibilidad de incluir información relativa a las pólizas de seguros de viaje y coberturas médicas en la web de la Embajada española en Reino Unido, de forma consensuada con otras instituciones.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha ofrecido su apoyo a ASPE en las acciones que lleve a cabo para luchar contra el mal uso que se está realizando de la Tarjeta Sanitaria Europea.

ENVÍO DE MISIVAS

Aparte de los organismos con los que ASPE ya se ha reunido, la patronal ha solicitado reuniones con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y con la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía y Empresas. A nivel autonómico se han enviado cartas a las consejerías de Sanidad de Andalucía, Cataluña, Islas Canarias y Murcia. Con las consejerías de Islas Baleares y Comunidad Valenciana ya hay cerrada una reunión. Igualmente, se ha solicitado reunión a los partidos PSOE, PP, C’s, Unidas Podemos y Vox.

A nivel británico, se ha contactado, además de con la Embajada de Reino Unido en España, con el partido Conservador, el partido Laborista y el partido Liberal Demócrata, y directamente con el National Health Service (NHS), el Defensor del Pueblo (Ombudsman), asociaciones de consumidores y la Association of British Insurers.

Según cálculos estimados por ASPE el fraude afecta a entre 1 y 4 pacientes

En el marco comunitario, se han enviado misivas a los partidos con mayor representación en el Parlamento Europeo: Partido Popular Europeo, Partido de los Socialistas Europeos y Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa.

Según recoge ASPE en la carta enviada a estos organismos, “estas empresas se están lucrando mediante la comercialización de un derecho de los ciudadanos; manipulan e intimidan a los clientes y difaman a la sanidad privada española”. Esta situación afecta diariamente a cientos de “pacientes que desconocen que su póliza de seguro de viaje no cubre la asistencia en centros sanitarios privados” y enfrenta a los hospitales españoles a facturas impagadas e inaceptables campañas de desprestigio”.

Según cálculos estimados por ASPE el fraude afecta a entre 1 y 4 pacientes al día en cada uno de los 200 hospitales representados por ASPE en las zonas más turísticas.

De izquierda a derecha Luis Mendicuti (ASPE), Mike Cranfield (Linkham), Lucía Palomo (ASPE) y David Medina (ASPE)

MEDIDAS DE ASPE

Con el objetivo de dar apoyo a los pacientes afectados los hospitales privados facilitarán hojas de reclamaciones a los afectados para instarles a continuar su proceso de exigencia de responsabilidad a las aseguradoras en Reino Unido. Además, ofrecerán a los pacientes afectados la posibilidad de continuar ese proceso con un servicio de asesoría jurídica con conocimiento especializado en la materia desde el país británico, para la reclamación de los costes de tratamiento sanitario o, al menos, del importe de la póliza que han pagado.

Asimismo, los hospitales privados afectados por estas irregularidades representados en ASPE están midiendo con precisión la incidencia en número de casos durante los meses de verano para poder evaluar de forma agregada la magnitud del problema.

En cuanto a las principales demandas de ASPE, sería esencial que los hospitales públicos reclamaran el pago de los servicios sanitarios a las aseguradoras responsables del paciente, en lugar de al sistema sanitario público británico, independientemente de que tengan Tarjeta Sanitaria Europea. Asimismo pedirá que se exija a estas empresas los costes de traslado a la sanidad pública cuando se derivan pacientes desde la privada.

Por otro lado, se solicitará a la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía que inste a la Financial Conduct Authority (su homólogo británico) a que las pólizas de viaje desarrollen un documento específico sobre coberturas médicas que detalle con claridad ante el tomador del seguro qué queda incluido y excluido de la atención sanitaria y a qué centros puede o no acudir.

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