Salud cerebrovascular en el sexo femenino: “Las mujeres solicitan atención neurológica más tarde”

La Sociedad Española de Neurología (SEN) publica el libro 'Neurología y Mujer' con propuestas para mejorar la asistencia sanitaria de estas patologías

Mujer en consulta revisando su salud cerebrovascular. (Foto: Freepik)
Mujer en consulta revisando su salud cerebrovascular. (Foto: Freepik)
Itziar Pintado
20 noviembre 2023 | 00:00 h

La enfermedad cerebrovascular es la principal causa de muerte en las mujeres de edad avanzada. Si se compara la esperanza de vida de hombres y mujeres, estas últimas superan en cinco años a los varones, lo que aumenta la posibilidad de padecer alguna enfermedad neurodegenerativa. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), la mitad de las mujeres desarrollará en algún momento de su vida una patología de esta índole, algunos condicionados por factores como el embarazo, el parto o la menopausia.

En España, un 80% de los pacientes con migraña son mujeres, una patología discapacitante asociada a una pérdida de calidad de vida. Sin embargo, pese a la prevalencia de las patologías neurológicas en el sexo femenino, aún quedan aspectos relevantes por cubrir, como los relacionados con enfermedades neurológicas asociadas a tratamientos hormonales o a los periodos de gestación.

Como herramienta de ayuda en la práctica clínica asistencial y para facilitar el abordaje de estas patologías, la SEN ha publicado una obra completa sobre neurología y género femenino, titulada 'Neurología y Mujer', destinada a todos los especialistas en neurología de habla hispana. Este libro ofrece numerosas propuestas para mejorar el abordaje de las enfermedades neurológicas en las mujeres y enfatizando en aspectos relevantes como el embarazo, los tratamientos hormonales o la menopausia.

Determinadas etapas de la mujer como el embarazo o la lactancia limitan el consumo de algunos fármacos y necesitan de un abordaje más exhaustivo

“Tanto el cerebro femenino como distintas etapas evolutivas a lo largo de la vida de la mujer van a tener características específicas que van a hacer que la enfermedad neurológica se manifieste de una forma especial y necesite un tratamiento especial”, explica en una entrevista a ConSalud la doctora Susana Arias, vocal de la SEN y coordinadora de esta obra. En línea con estas necesidades específicas, Arias hace referencia a determinadas etapas de la mujer como el embarazo o la lactancia que limitan el consumo de determinados fármacos y necesitan de un abordaje más exhaustivo.

Sin embargo, este libro está orientado a “divulgar conocimiento en la sociedad” y mejorar la detección precoz de determinadas enfermedades neurológicas.  La principal causa de muerte en las mujeres en la tercera edad es el ictus. No obstante, a pesar de las campañas de información, “las mujeres solicitan atención neurológica más tarde”. A este hecho se suma la migraña que, según Arias, “muchas mujeres ocultan para evitar ser señaladas en su día a día, por ejemplo, en el ámbito laboral”.

LA MUJER COMO PACIENTE Y CUIDADORA

“Dos de cada tres pacientes que se diagnostican de alzhéimer son mujeres”, subraya la neuróloga. A su vez, el sexo femenino es quien más sufre la enfermedad en tercera persona. “Ocho de cada diez cuidadoras de pacientes con demencia son mujeres entre los 45 y los 65 años”, según explica ‘Neurología y Mujer’. Esta realidad “va a generar una brecha que nos ayuda a cubrir aspectos de política social”, considera la doctora.

A la faceta como cuidadora se le suma la mujer como paciente. El sexo femenino también se ve afectado por una serie de enfermedades neuromusculares, como la miastenia gravis, “que es más frecuente en mujeres y que necesita de tratamientos inmunosupresores que deben ajustarse en la etapa fértil”, señala Arias.

“Una de cada tres mujeres con cáncer de mama va a desarrollar metástasis cerebral”

En el listado de enfermedades neurológicas que necesitan un abordaje más preciso están aquellas que se desarrollan por periodos de insomnio o patologías oncológicas. “Hasta un 40% de las mujeres durante la menopausia padece insomnio”, declara la doctora. Asimismo, “una de cada tres mujeres con cáncer de mama va a desarrollar metástasis cerebral”, un dato que sugiere la necesidad de plantear la relación entre el sexo femenino y la salud neurológica.

Tratamientos, edad fértil, faceta de cuidadora, numerosos factores intervienen en la salud neurológica de la mujer. En el abordaje de estas patologías es fundamental considerar las necesidades generales del sexo femenino, así como las individuales para establecer líneas de actuación en la prevención y control de problemas cerebrovasculares. “Es muy importante reconocer esta problemática y saber tratar estas enfermedades de forma adecuada atendiendo a las distintas etapas vitales de la mujer”, concluye Arias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído