La Consejería de Salud y Consumo, mediante la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha advertido de la presencia de Listeria monocytogenes en varios productos cárnicos comercializados en Andalucía y en Islas Baleares. Gracias al control oficial de los Servicios de Inspección del Distrito Granada-Metropolitano se ha conocido la presencia de la bacteria.
Los productos han sido inmovilizados cautelarmente para frenar su venta tras el resultado laboratorial de presencia de listeria. Las provincias afectadas han sido Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, además de un comercio situado en las Islas Baleares que, por la información disponible hasta el momento, contenía un salchichón ibérico infectado.
Esta información está a disposición de las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información
Los lotes afectados contenían fuet ibérico, salchichón ibérico, chorizo ibérico, fuet ibérico mini, chorizo vela picante y queso de cerdo. Sin embargo, estos últimos productos no están disponibles para la distribución.
Esta información está a disposición de las autoridades competentes de todas las comunidades autónomas mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) con el objetivo de verificar la retirada de los productos afectados de los canales de distribución. Mientras, la Guardia Civil investiga el caso junto a la empresa afectada.
Algunos grupos de riesgo deben tener precaución, porque pueden presentar cuadros más graves, especialmente las personas inmunodeprimidas
Consumo recomienda a las personas que tengan en su domicilio estos productos cárnicos y lotes concretos, incluidos los que están en alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al establecimiento que los ha comercializado.
Además, la administración pública de Andalucía advierte en un comunicado que, las personas sanas no padecen un brote grave de Listeria más allá de una enfermedad asintomática o con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares.
Sin embargo, algunos grupos de riesgo deben tener precaución, porque pueden presentar cuadros más graves, especialmente las personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazadas. Si alguna persona ha consumido alguno de estos productos o lotes afectados y presenta síntomas compatibles debe acudir a un centro de salud.