2 DE JUNIO, DÍA MUNDIAL DE ACCIÓN POR LOS TCA

Salud mental y TCA: uno de cada cinco pacientes con anorexia que fallece lo hace quitándose la vida

La Dra. Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría señala que "cinco de cada mil personas con anorexia mueren cada año"

La Dra. Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría (Foto. Hospital Clínico San CArlos)
La Dra. Marina Díaz Marsá, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría (Foto. Hospital Clínico San CArlos)

time 1 min

31.05.2022 - 12:40

Una de cada cinco pacientes con anorexia que fallece lo hace a causa de un suicidio. Así lo explica la Dra. Marina Díaz Marsá, jefa de la Unidad de TCA del Hospital Clínico San Carlos y presidenta de la Sociedad de Psiquiatría con motivo del Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), celebrado cada 2 de junio.

Los trastornos de conducta alimentaria están en aumento principalmente en los jóvenes, derivado pro el estado de su salud mental, que se ve agravado con estas enfermedades. De los casos que se diagnostican, la Anorexia Nerviosa (AN) es el trastorno psiquiátrico con mayor nivel de mortalidad directa y, a la vez, causa de múltiples complicaciones somáticas tales como: bradicardia, hipotensión ortostática, arritmias cardiacas, hipoglicemia, falla hepática, alteraciones hidroelectrolíticas y hormonales, osteopenia, dilatación gástrica y, finalmente, muerte súbita por diferentes causas.

Hasta un 20% de los pacientes con anorexia nerviosa intenta quitarse la vida

Pero uno de los problemas más acuciantes son las muertes por suicidio, ya que una de cada cinco muertes en estas pacientes es por suicidio, siendo más común en anorexia nerviosa. Hasta un 20% de los pacientes con anorexia nerviosa intenta quitarse la vida. En el caso de la bulimia nerviosa, estas pacientes intentan el suicidio en similar proporción a los pacientes con AN, pero lo consiguen culminar en menos casos.

“La anorexia multiplica por cinco el riesgo de mortalidad: cinco de cada mil personas con anorexia mueren cada año. Alrededor de 400.000 personas en España, la mayoría mujeres (90%), padecen un trastorno de la conducta alimentaria.”, añade la Dra. Díaz Marsál. "Los psiquiatras tenemos que tener en cuenta en el tratamiento de las personas con trastornos mentales, la evidencia científica y los avances médicos contrastados sin perder de vista la cercanía y la humanidad que ayude a disminuir el sufrimiento", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto