COMPARECENCIA DE DARIAS EN EL CONGRESO

Sanidad trabaja con expertos clínicos para las recomendaciones del uso de anticuerpos monoclonales

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que se está comprando tratamientos de anticuerpos monoclonales en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: M. Sanidad)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (Foto: M. Sanidad)

time 1 min

17.12.2021 - 12:40

"El Ministerio de Sanidad trabaja con expertos clínicos para establecer las recomendaciones del uso de anticuerpos monoclonales en España". Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una sesión del Congreso de los Diputados, tras una pregunta de la diputada del PP Ana Pastor en referencia a las medidas que el Gobierno está tomando para seguir combatiendo contra la Covid-19.

Como ha destacado Carolina Darias en sesión parlamentaria, España se encuentra actualmente "en procedimiento europeo de compra centralizada para estos tratamientos" y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) "está  trabajando con un grupo de personas expertas clínicas para establecer las recomendaciones" y " vigila su eficacia frente a las variantes". 

Los anticuerpos monoclonales son proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmunitario combatiendo las sustancias extrañas que se presentan en el cuerpo. Se están desarrollando tratamientos de este tipo para distintas enfermedades como cánceres, asma grave o incluso para reducir las hospitalizaciones en el caso de la Covid-19.

 La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autoriza el uso de dos tratamientos de anticuerpos monoclonales que permiten reducir el riesgo de hospitalización y de Covid-19 grave

Aunque la vacunación contra esta infección respiratoria sigue avanzando y se muestra eficaz para evitar que las personas desarrollen una enfermedad grave, existen otros tratamientos que también son eficaces a la hora de fortalecer al sistema inmune en su lucha contra otros patógenos.

Desde hace un mes la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autoriza el uso de dos tratamientos de anticuerpos monoclonales que permiten reducir el riesgo de hospitalización y de Covid-19 grave en los pacientes. La eficacia de estos dos tratamientos está siendo vigilada por la Aemps mientras el Ministerio y las Comunidades Autónomas se encuentran en proceso para comprarlos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto