Sanidad da luz verde a dos terapias para cáncer de mama metastásico tras uno y dos años de espera

Consalud.es habla con la Asociación las Triples para conocer su valoración a la incorporación en el SNS de los tratamientos contra el cáncer de mama triple negativo metastásico y el HER2+ irresecable

Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)
Fachada del Ministerio de Sanidad. (Foto: ConSalud)
Paola de Francisco
28 octubre 2022 | 17:45 h

Esta semana la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha acordado la financiación de dos tratamientos de segunda línea para dos tipos de cáncer de mama especialmente agresivos y metastásicos: el cáncer de mama triple negativo irresecable y el cáncer de mama HER2-positivo no resecable. Unos medicamentos que, según datos del Ministerio de Sanidad, se estima que beneficiarán a 2.000 mujeres cada año.

Cada año se diagnostican en España 34.000 nuevos casos de cáncer de mama, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El 30% de los casos con diagnóstico precoz tendrá una recaída con metástasis. El cáncer metastásico no tiene cura. Según datos del Instituto Catalán de Oncología, el 38% de las pacientes sobrevivirán 5 años, la supervivencia a 10 años es de casi el 10%. Siendo algunos tipos de cáncer de mama especialmente agresivos.

En enero de 2021, la EMA autorizó trastuzumab deruxtecan (Enhertu) que demostró una tasa de respuesta objetiva del 61,4% y una media de duración de respuesta de 20,8 meses

Uno de ellos es el cáncer de mama triple negativo, que afecta principalmente a mujeres jóvenes, de unos 40 años. En noviembre de 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó la comercialización de sacituzumab govitecan (Trodelvy) un tratamiento que ha demostrado reducir el riesgo de muerte en un 49% y mejorar la supervivencia global a 11,8 meses frente a los 6,9 con la quimioterapia elegida por el facultativo, según los resultados del estudio de fase 3 Ascent.

El otro cáncer es el HER2-positiva metastásica. El HER2+ representa el 20% de los casos metastásico y cuenta con una importante resistencia a los tratamientos, causando en Europa 141.000 muertas anuales. Alrededor del 20-25% de las pacientes diagnosticadas sufren recaídas y metástasis sin cura y con un pronóstico precario. En enero de 2021, la EMA autorizó trastuzumab deruxtecan (Enhertu), desarrollado gracias a la alianza Daiichi Sankyo y AstraZeneca, que demostró una tasa de respuesta objetiva del 61,4% y una media de duración de respuesta de 20,8 meses, con una supervivencia libre de progresión de 19,4 meses de mediana.

UNO Y CASI DOS AÑOS DE ESPERA

El acuerdo de la CIPM con los laboratorios señala que el trastuzumab deruxtecan está indicado para el cáncer de mama HER2-positivo no resecable o metastásico que han recibido una o más pautas previas dirigidas a HER2; y el sacituzumab govitecan y está indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama triple negativo irresecable o metastásico que hayan recibido dos o más tratamientos sistémicos previos, incluido al menos uno de ellos para la enfermedad avanzada.

Han pasado casi 365 días y 646 días ha que finalmente se han incluido estos tratamientos en la cartera pública de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS)

Han pasado casi 365 días y 646 días ha que finalmente se han incluido estos tratamientos en la cartera pública de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Una ardua negociación entre laboratorios y Ministerio, y una más dura espera por parte de los pacientes. Como explicaba Pilar Fernández en una entrevista en Consalud TV, durante este tiempo las mujeres con cáncer de mama metastásico han fallecido sin poder acceder a los tratamientos. Mujeres jóvenes, principalmente en el triple negativo, con hijos pequeños.

“La vida depende de la investigación y los tratamientos que vayan apareciendo. Si además eres triple negativo te encuentras que son personas más jóvenes, con líneas de tratamiento escasas y muy agresivas", explicaba Fernández, denunciando que “de nada sirve que la investigación avance si los fármacos innovadores no nos llegan”. “Sé que algunas mujeres han recibido el tratamiento en modo compasivo, pero en muy pocos casos. Llevábamos mucho tiempo esperando esto”, ha señalado Marta Virino, vicepresidenta de la Asociación Las Triples, a Consalud.es cuando ha conocido la noticia. Una noticia “buenísima”, que las pacientes han recibido con alegría, aunque les hubiera gustado que hubiera llegado antes.

El actual acuerdo de la CIPM abre las puertas a la incorporación en la prestación farmacéutica del SNS de estos dos medicamentos cuando se formalice el acuerdo y se incluya en el nomenclátor. Desde Sanidad señalan que esta fecha llegará a principios de diciembre. A partir de entonces las pacientes recibirán el tratamiento que no las curará, pero mejorará su calidad de vida y aumentara el tiempo de supervivencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído