Menú
Ante la situación derivada del coronavirus

La SEHH y SETH ofrecen pautas para el control de la anticoagulación ante la crisis por coronavirus

La intención es evitar que se generen consultas sucesivas en los dos próximos meses

Consulta (Foto. Freepik)
Consulta (Foto. Freepik)

time 2 min

25.03.2020 - 19:10

Las Sociedades Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y de Trombosis y Hemostasia (SETH) han consensuado un documento de recomendaciones para el control de la anticoagulación en la situación actual de epidemia por coronavirus.

Dichas recomendaciones pasan, en primer lugar por que toda actuación en la consulta de anticoagulación se hará con la intención de que no se generen visitas sucesivas en los dos próximos meses

Ante ello se propone que los pacientes con fibrilación auricular no valvular tratados con fármacos antivitamina K que puedan requerir visitas cercanas por incertidumbre en la dosis (lo que incluye los inicios) y que no tengan contraindicación, se valorará pasarlos a anticoagulantes orales de acción directa. Para ello se precisa que las inspecciones médicas autoricen el uso financiado del fármaco con una posterior revisión a los 4-6 meses, cuando lo permita la situación de alto riesgo por la movilidad de pacientes y sanitarios.

Los pacientes con enfermedad tromboembólica venosa tratados con fármacos antivitamina K y que se considere que pueden requerir visitas cercanas por incertidumbre en la dosis (lo que incluye los inicios) y que no tengan contraindicación, se valorará pasarlos a heparina de bajo peso molecular(indicación actualmente financiada), según indican estas Sociedades.

Se intentará, en la medida de lo posible, ampliar las horas en que se realizan las determinaciones analíticas de INR para evitar las aglomeraciones

Por otra parte, se intentará prolongar lo más posible el control de los fármacos antivitamina Ken los pacientes bien controlados, llegando a controles cada 6-8 semanas si el hematólogo o su médico de atención primaria lo valora indicado. Se intentará, en la medida de lo posible, ampliar las horas en que se realizan las determinaciones analíticas de INR para evitar las aglomeraciones.

Finalmente, ponen el acento en las posibles interacciones de los anticoagulantes de accióndirecta y de los cumarínicos con los fármacos que se están empezando a usarpara el coronavirus, como antirretrovirales o cloroquina. The Liverpool DrugInteraction Group publica un documento en el que se actualizan estas interacciones (http://www.covid19-druginteractions.org). En los casos en que no pueda resolverse la interacción cambiando de fármaco, considerar la heparina de bajo peso molecular, si estuviese indicada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto