Menú
A FONDO

SEMERGEN advierte sobre la obesidad: "El futuro no es nada halagüeño"

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha impulsado 'Sobrepeso y obesidad en España', una encuesta que ha contado con la participación de 867 médicos de Familia.

El doctor José Manuel Fernández García señala que "un alto porcentaje de personas podrían evitar el sobrepeso y la obesidad si adoptasen un estilo de vida saludable"
El doctor José Manuel Fernández García señala que "un alto porcentaje de personas podrían evitar el sobrepeso y la obesidad si adoptasen un estilo de vida saludable"

time 2 min

23.10.2018 - 00:00

Identificar cómo los médicos de Familia en nuestro país conocen la obesidad y su diagnóstico en consulta, cómo lo abordan de manera eficaz con los medios de que disponen y si precisan alguna formación básica sobre el tema. Esos son los objetivos de 'Sobrepeso y obesidad en España', una encuesta impulsada por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y que ha buscado "conocer si los facultativos están concienciados con los pacientes que la padecen, y su coordinación tanto con Enfermería como con otros especialistas hospitalarios para su abordaje, seguimiento y tratamiento".

Así lo explica a ConSalud.es el doctor José Manuel Fernández García, coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición de la sociedad científica, quien revela que un total de 867 médicos de Familia han participado en una encuesta que SEMERGEN les envió a través de un mail. "Una de las principales conclusiones que es que el médico conoce bien las complicaciones que puede tener el paciente obeso", señala.

"El uso de dispositivos electrónicos o inteligentes como relojes, ropa con sensores u otros elementos que monitorizan las calorías que se pierden en función del ejercicio realizado aún son testimoniales"

En declaraciones a este diario, el doctor Fernández García manifiesta que, para inducir un cambio de hábitos relacionado con la alimentación y la actividad física, se emplean "documentos escritos por su accesibilidad para el paciente". "El uso de dispositivos electrónicos o inteligentes como relojes, ropa con sensores u otros elementos que monitorizan las calorías que se pierden en función del ejercicio realizado aún son testimoniales", asegura el coordinador del Grupo de Trabajo de Nutrición.

Cuestionado por la importancia de los agentes que intervienen en el control de la obesidad de los pacientes, José Manuel Fernández García apunta que el médico de Atención Primaria tiene un papel "muy influente, al permitir controlar otros factores de riesgo cardiovascular asociados". No obstante, prosigue, es crucial la labor de educación sanitaria que desarrolla el equipo sanitario, "empezando por Enfermería"; los farmacéuticos, los profesores en las escuelas y los medios de comunicación.

UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE, CLAVE

"Un alto porcentaje de personas podrían evitar el sobrepeso y la obesidad si adoptasen un estilo de vida saludable", afirma el facultativo. En este sentido, advierte Fernández García, la sociedad actual se inclina a una alimentación hipercalórica con muchas grasas y azúcares refinados y, al mismo tiempo, que limita la movilidad mediante desplazamientos más mecanizados.

"Si no se establece una alianza conjunta es difícil poder luchar como sociedad, por lo que seguiremos haciendo pequeñas batallas en cada centro de salud, que son importantes, pero insuficientes"

Por este motivo, lamenta el socio de SEMERGEN, "el futuro no es nada halagüeño". Los datos epidemiológicos indican que, aunque se realizan esfuerzos para frenar esta epidemia, "las posibilidades son escasas", declara el doctor. "Si no se establece una alianza conjunta es difícil poder luchar como sociedad, por lo que seguiremos haciendo pequeñas batallas en cada centro de salud, que son importantes, pero insuficientes", concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto