El Servicio Aragonés de Salud indemniza la muerte de un paciente por un error de diagnóstico

Tras interponer una reclamación de responsabilidad patrimonial ante el Gobierno de Aragón, la familia de la víctima ha sido indemnizada con 139.486 euros.

Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue atendido el paciente
Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue atendido el paciente
CS
18 julio 2018 | 12:54 h
Archivado en:

La asociación El Defensor del Paciente, especializada en prestar apoyo jurídico a los afectados por negligencias médicas, ha informado de que una familia ha sido indemnizada por el Servicio Aragonés de Salud (Salud) con 139.486 euros tras la muerte de un paciente que no recibió el diagnóstico de una rotura de aneurisma de la aorta abdominal.

En septiembre de 2016 un vecino de Zaragoza, jubilado, inició dolor lumbar que no cedía ante el calor. En sus antecedentes constaba: hipertensión, insuficiencia mitroaórtica, aneurisma de la aorta abdominal y aneurisma de la arteria mesentérica superior. Contactó con el 061 y le diagnosticaron un cólico en el riñón con traslado al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde confirmaron el diagnóstico con una radiografía sin realizar más pruebas pese a las patologías que ya se conocían en su historial. Le dieron de alta hospitalaria inmediata.

En los antecedentes del paciente constaba hipertensión, insuficiencia mitroaórtica, aneurisma de la aorta abdominal y aneurisma de la arteria mesentérica superior

En el mismo día volvieron los fortísimos dolores, con extensión a abdomen y a pierna derecha. Acudió, de nuevo, a Urgencias del Hospital Miguel Servet y se desmayó al llegar, falleciendo por rotura de aneurisma de la aorta abdominal (patología que ya constaba en sus antecedentes médicos).

Los familiares interpusieron una reclamación de responsabilidad patrimonial con el apoyo jurídico de El Defensor del Paiente ante el Gobierno de Aragón, al considerar que no fue debidamente atendido en el hospital. Ahora, se ha emitido la resolución que confirma que la asistencia médica fue incorrecta, ya que debió realizarse una prueba de imagen más definitiva que la simple radiografía, con el fin de realizar un diagnóstico diferencial entre el cólico nefrítico y la rotura del aneurisma de aorta que ya tenía previamente diagnosticado.

Se considera, por tanto, que el paciente sufrió una pérdida de oportunidad del 50% de salvar su vida de haber sido correctamente diagnosticado e intervenido inmediatamente, indemnizándose a la familia del fallecido con 139.486 euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído