RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

Las superbacterias mataron en 2019 más que el sida o la malaria

Un estudio de The Lancet señala que en 2019 murieron por una infección de bacterias resistentes a los antibióticos 1,2 millones de personas

Imagen de microorganismos en el torrente sanguíneo (Foto. Freepik)
Imagen de microorganismos en el torrente sanguíneo (Foto. Freepik)

time 3 min

20.01.2022 - 13:50

Parecen cosa de futuro, pero lo cierto es que ya están aquí. Cada vez son más los pacientes que desarrollan enfermedades bacterianas resistentes a los antibióticos. Las superbacterias están inmersas principalmente en infecciones del tracto digestivo y el urinario, provocando, principalmente si no se consiguen tratar, un gran riesgo de mortalidad. Las farmacéuticas y organismos internacionales de Sanidad luchan por frenar el aumento de estas infecciones, abogando por el buen uso de los antibióticos y la búsqueda de tratamientos más eficaces contra estas bacterias.

Es una carrera global a contrarreloj. Según el estudio publicado este martes en la revista The Lancet, 1,27 millones de personas murieron en el mundo en 2019 a causa de infecciones bacterianas resistente a los antibióticos. Más muertes que las causadas por el sida o la malaria, 860.000 y 640.000 fallecidos respectivamente. Infecciones, hasta ahora tratables del tracto digestivo o respiratorio, son producidas por superbacterias que saltan al torrente sanguíneo produciendo en muchos casos la muerte sin que los sanitarios puedan encontrar a tiempo el tratamiento para acabar con ese patógeno.

Porque hasta el momento existen solo un par de antibióticos muy potentes que son utilizados en los hospitales como último recurso para estas infecciones. A través de cócteles de fármacos intentan acabar con un patógeno que se resiste. Ya ni la penicilina sirve en algunos casos. Una amenaza que solo ve la luz con la esperanza del tiempo y la investigación en curas como vacunas contra estos microbios.

Una de cada cinco muertes asociadas a la resistencia bacteriana a los medicamentos se habrían producido en menor de 5 años

Según este estudio desarrollado en 204 países, no solo estuvieron involucradas de forma directa en más de un millón de muertes, sino que también se asociaron a 4,95 millones de fallecimientos ese mismo año. "Las estimaciones anteriores habían pronosticado 10 millones de muertes anuales por resistencia a los antimicrobianos para 2050, pero ahora sabemos con certeza que ya estamos mucho más cerca de esa cifra de lo que pensábamos", señala el coautor del estudio, el profesor Chris Murray, del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington en Estados Unidos.

Además de las muertes causadas a nivel global, el estudio destaca la amenaza que representan principalmente para los más pequeños. Según los resultaos publicados, este grupo de edad corre un riesgo particularmente alto. Y es que alrededor de una de cada cinco muertes atribuidas a la resistencia bacteriana a los medicamentos se habrían producido en menores de 5 años.

PATÓGENOS E INFECCIONES INVOLUCRADOS

Aunque normalmente las infecciones del tracto digestivo y urinario son las más comunes en este tipo de bacterias, en el caso de los patógenos más peligrosos y culpables de las muertes recogidas en este estudio, las infecciones de las vías respiratorias bajas y del tórax, infecciones del torrente sanguíneo e infecciones intraabdominales dominaron las muertes por resistencia bacteriana. Solo por sí mismas representaron más de 400.000 muertes atribuibles y 1,5 millones de muertes asociadas.

En cuanto a patógenos, de los 23 estudiados, seis fueron responsables de casi 930.000 muertes atribuibles. Estos son E coli, Staphylococcus aureus, K. pneumoniae, S. pneumoniae, Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa

Y en cuanto a patógenos, de los 23 estudiados, seis fueron responsables de casi 930.000 muertes atribuibles a la resistencia y 3,57 millones de fallecimiento asociado. Estos fueron: E coli, Staphylococcus aureus, K. pneumoniae, S. pneumoniae, Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa. El impacto sanitario de los patógenos varió mucho según el lugar, ya que las muertes atribuibles a la resistencia en el África subsahariana fueron causadas con mayor frecuencia por 'S. pneumonia' (16% de las muertes) o 'K. pneumonia' (20%), mientras que alrededor de la mitad de las muertes atribuibles en los países de ingresos altos fueron causadas por 'S. aureus' (26%) o 'E. coli' (23%).

Precisamente en África subsahariana, así como el sur de Asia, es donde más muertes por superbacterias se produjeron. En los países de ingresos altos, la resistencia provocó directamente 13 muertes por cada 100.000 habitantes y se asoció a 56 muertes por cada 100.000 habitantes. (Para los datos regionales, véase la tabla 3 del documento).

La resistencia a los medicamentos, el control de estos patógenos, el registro de las enfermedades, buscar mejores fármacos... "Necesitamos aprovechar estos datos para corregir el rumbo de la acción e impulsar la innovación si queremos mantenernos a la vanguardia en la carrera contra la resistencia a los antimicrobianos”, concluye Chris Murray.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto