El aumento del tabaquismo en jóvenes podría disparar las cifras de cáncer de pulmón en España

Bristol Myers Squibb (BMS) y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ponen en marcha ‘Conversaciones sin Filtro’ para prevenir esta patología entre los jóvenes.

Dejar de fumar (Foto. Freepik)
16 noviembre 2022 | 16:00 h

El cáncer de pulmón es el tercer tipo de cáncer con mayor número de casos diagnosticados en España en 2022. Una patología cuya incidencia se espera que aumente en los próximos años debido al creciente consumo de tabaco entre los jóvenes españoles. Un problema que se acentúa en el caso de las chicas jóvenes de entre 13 y 15 años, cuya tasa de consumo de tabaco (25%) es, incluso, superior a la registrada en las mujeres adultas (24,7%). Unos datos preocupantes que ponen en evidencia la necesidad de realizar campañas de sensibilización sobre esta patología y los problemas que acarrea entre los adolescentes. Por ello, Bristol Myers Squibb (BMS) y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han puesto en marcha la campaña de concienciación ‘Conversaciones sin Filtro’, dirigida a los más jóvenes.

"La tendencia del consumo de tabaco por parte de los jóvenes es preocupante y creemos que se traducirá en un aumento significativo de la incidencia del cáncer de pulmón en los próximos años", señala la doctora Virginia Calvo, oncóloga del Hospital Puerta de Hierro y miembro del GECP. "Especialmente alarmantes son los datos de consumo de tabaco en mujeres jóvenes. Se prevé que este tipo de tumor se sitúe como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres españolas en 2025, ya que el número de casos crece a un ritmo del 4-5% anual", añade la doctora.

"La tendencia del consumo de tabaco por parte de los jóvenes es preocupante y creemos que se traducirá en un aumento significativo de la incidencia del cáncer de pulmón en los próximos años"

En el caso de los varones jóvenes, la tasa de consumo de tabaco es siete puntos (18%) inferior al de las mujeres del mismo grupo de edad (25%) y casi 10 puntos menor que en el caso de los hombres adultos (27,40%). Sin embargo, la edad media de inicio del consumo del tabaco en España se sitúa en los 14 años, siendo el territorio nacional, el país de la Unión Europea donde antes se comienza a fumar.

“Se está produciendo un cambio en el perfil del paciente con cáncer de pulmón. Un cambio que corresponde con los datos que señalan la temprana edad a la que los españoles comienzan a fumar”, comenta Menchu Lavid, directora de Corporate Affairs de Bristol Myers Squibb. "Desde BMS creemos que resulta fundamental realizar campañas de concienciación sobre cáncer de pulmón en este grupo de edad, que no suele ser el objetivo de las campañas de prevención del cáncer, ofreciéndoles información clara y sencilla sobre la patología y promoviendo un cambio cultural en la población respecto a la adopción de hábitos saludables", apunta Lavid.

NECESIDAD DE REFERENTES POSITIVOS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE PULMÓN

Son varios los factores de riesgo que pueden provocar cáncer de pulmón, sin embargo, el tabaquismo se sitúa cómo una de las principales causas. La mayoría de los fumadores comienzan a fumar durante la adolescencia6. En palabras de la psicóloga Silvia Álava, especialista en psicología educativa y sanitaria: “Los jóvenes comienzan a fumar por distintas razones: para sentirse integrados en un grupo social, para rebelarse contra el orden establecido, para determinar un mayor estatus social o, simplemente porque lo consideran algo atractivo”.

"Los jóvenes comienzan a fumar por distintas razones: para sentirse integrados en un grupo social, para rebelarse contra el orden establecido, para determinar un mayor estatus social o, simplemente porque lo consideran algo atractivo"

 Silvia Álava incide en la importancia de generar referentes atractivos que sirvan de ejemplo para los más jóvenes, ya que siempre se ha asociado cierto atractivo e imagen de éxito al tabaco. “Los héroes sociales, como influencers o deportistas, permiten a los jóvenes seguir sus pasos para poder llevar una vida saludable. A los jóvenes hay que facilitarles mensajes positivos y modelos de vida saludables que puedan copiar’’, señala la psicóloga.

 #CONVERSACIONESSINFILTRO PARA BANEAR EL CÁNCER DE PULMÓN ENTRE LOS JÓVENES

Con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre el cáncer de pulmón, BMS y el GECP han lanzado la campaña ‘Conversaciones sin Filtro’. En esta campaña se proponen charlas divulgativas entre personalidades de las redes sociales (influencers y divulgadores científicos) y oncólogos del GECP. Las conversaciones están lideradas por la farmacéutica Marian García, Boticaria García en las redes sociales, Silvia Álava, doctora licenciada en Psicología, especialista en psicología sanitaria y educativa, y el influencer de hábitos de vida saludable y graduado en ingeniería biomédica, Rubén García.

"Campañas de concienciación como ésta ayudan a que la población más joven tome mejores decisiones respecto a salud"

“El cáncer de pulmón es una patología con gran prevalencia entre la población española. Estoy muy contento de participar en esta campaña y promover los hábitos de vida saludables como estrategia de prevención contra el cáncer de pulmón”, señala el influencer Rubén García. Por su parte, Boticaria García comenta que: “Campañas de concienciación como ésta ayudan a que la población más joven tome mejores decisiones respecto a salud”.

‘Conversaciones sin filtro’ es una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña ‘Banea el cáncer de Pulmón’, que Bristol Myers Squibb y el Grupo Español de Cáncer de Pulmón pusieron en marcha en 2021. En esta campaña, a través de un vocabulario directo y adaptado a los más jóvenes se trata de concienciar sobre la patología y sus factores de riesgo. Al mismo tiempo, se proponen estilos de vida saludables como elementos de prevención.

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