TRAS LA DENUNCIA DE UN MÉDICO

Castilla-La Mancha niega la exclusión de niños en el uso de implantes cocleares

El Sescam garantiza esta prestación sanitaria acorde a los protocolos y guías tanto nacionales como internacionales. Las asociaciones de implantados cocleares también desmienten al ‘otorrino’ del Hospital General de Albacete.

Actualmente en España existen alrededor de 15.500 implantados cocleares
Actualmente en España existen alrededor de 15.500 implantados cocleares

time 2 min

01.03.2018 - 00:00

Varios medios se han hecho eco esta semana de la denuncia de un médico del Hospital General de Albacete con la que acusa al centro de excluir a personas mayores y a niños con síndrome de Down en el uso de implantes cocleares por motivos económicos. El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha proporcionado a ConSalud.es información en la que asegura que está elaborando un protocolo regional que cuenta con el apoyo y las aportaciones de las asociaciones de sordos e implantados cocleares con base a la guía de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

Asimismo, manifiesta que en esta comunidad autónoma “no se excluye a nadie por criterios económicos, siendo exclusivamente criterios médicos los que determinan la implantación. Precisamente uno de los objetivos del Protocolo Regional que se está elaborando es evitar los retrasos en la realización del implante, mediante el trabajo coordinado de las tres unidades implantadoras (Albacete, Alcázar y Ciudad Real), así como evitar que los candidatos a implantes tengan que desplazarse fuera de la Región como ocurría en el pasado”.

“No se excluye a nadie por criterios económicos, siendo exclusivamente criterios médicos los que determinan la implantación de un implante coclear"

En esta línea han ido las declaraciones del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, quien ha señalado que “a los candidatos, sean niños, adultos, quien sea, se les implanta con arreglo a su situación clínico. El protocolo yo creo que está funcionando correctamente”.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), Joan Zamora, explica en declaraciones a este diario que en el centro de Albacete se usa un protocolo revisado por ellos mismos en su día y asegura que “en Albacete no hay ningún niño con síndrome de Down pendiente de implantar”. Sobre las declaraciones del ‘otorrino’ del Hospital General señala que “nos ha escandalizado la situación porque ha provocado alarma social”.

EL IMPLANTE COCLEAR EN ESPAÑA

Al margen de esta noticia, desde AICE sí denuncian la falta de equidad entre comunidades autónomas a la hora de esperar más o menos a la hora de recibir un implante coclear. Lo denominan “la maldición del código postal” y piden al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que, aunque las competencias estén transferidas a las autonomías, “haya una normativa para que todos los españoles puedan acceder a unas prestaciones mínimas”.

El pasado 25 de febrero, cuando se celebró el Día Internacional del Implante Coclear, AICE firmó un manifiesto en el que destacan que el coste estimado en España de la falta de inversión en ayudas auditivas es de 16.000 millones de euros anuales. Los implantados cocleares y sus familias exigen que se cumplan las leyes, entre ellas las que dan derecho a que, si el cirujano lo considera adecuado, se proceda a realizar la implantación coclear bilateral. “Las profundas diferencias de código postal y comunidades autónomas deben desaparecer y los médicos no deben sufrir presiones debidas a restricciones económicas, al igual que en el caso de las actualizaciones del procesador externo, que deberían, a criterio de la Federación, seguir unos protocolos homologados en toda la geografía y que actualmente también el código postal nos marca diferencias de procedimiento”.

Actualmente en España existen alrededor de 15.500 implantados cocleares y se realizan aproximadamente unas 1.000 operaciones al año. Cada implante está valorado entre los 20.000 y 30.000 euros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto