El 18% de las personas con VIH en España están sin diagnosticar

Los especialistas alertan de que en los últimos años el diagnóstico precoz “no se ha mejorado”. Entre los pacientes que sí están en tratamiento, alrededor del 95% tienen carga viral indetectable y no transmiten el virus.

De izq. a drcha.: Pere Estupinyà, Santiago Moreno, Diego García y Felipe Rodríguez, durante su participación en el seminario sobre VIH
De izq. a drcha.: Pere Estupinyà, Santiago Moreno, Diego García y Felipe Rodríguez, durante su participación en el seminario sobre VIH
CS
21 mayo 2018 | 12:21 h

El tratamiento antirretroviral contra el VIH vive actualmente uno de sus mejores momentos, ya que, tal y como afirman los expertos, se ha conseguido en la mayoría de los pacientes tratados la indetectabilidad del virus. En España, por ejemplo, alrededor del 95% de las personas que están sujetas a un tratamiento antirretroviral son indetectables, es decir, que no pueden transmitir el virus. A pesar de estos datos positivos, los especialistas apuestan por que todavía es posible mejorarlos.

Así lo han puesto de manifiesto este lunes en Madrid los expertos que se han reunido para impartir el seminario “Retos y cambio de paradigma en el VIH”, organizado por ViiV Healthcare. Uno de los mayores problemas en el abordaje de la enfermedad es el de superar los retos sobre el diagnóstico precoz. En España hasta el 18% de las personas con VIH están sin diagnosticar, un hecho que complica a posteriori su tratamiento.

"Hay que tratar a todos los pacientes porque es bueno para el paciente y para la comunidad porque con tratamiento ya no hay transmisión del VIH"

El jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Santiago Moreno afirma sobre el tratamiento antirretroviral en VIH que “todavía podemos tener más y mejor. Todas las guías de tratamiento antirretroviral del mundo coinciden en cuándo empezarlo: hay que tratar a todos los pacientes porque es bueno para el paciente y para la comunidad porque con tratamiento ya no hay transmisión del VIH. La OMS también lo manifiesta de este modo”.

Hoy en día en España entre el 80% y el 85% de los pacientes tratados por VIH cuentan con un tratamiento triple, es decir, que toman tres fármacos (en una sola píldora) para combatirlo, e incluso cuatro si se tienen en cuenta los potenciadores en el medicamento. Ahora, cada vez más estudios científicos demuestran que sería igual de eficaz aquel tratamiento basado en dos. El director médico de ViiV Healthcare España y Portugal, Felipe Rodríguez, señala a un fármaco concreto que constata este aspecto. “Las características de dolutegravir suponen una importante oportunidad para hacer evolucionar las estrategias de tratamiento con tres fármacos hacia regímenes de dos”.

Por su parte, el director de Sevilla Checkpoint, Diego García, ha manifestado su preocupación por el porcentaje de pacientes con un diagnóstico tardío en España. Todo ello se suma al problema del estigma que todavía existe en torno al VIH. Según una encuesta, hasta el 82% de los pacientes perciben aún, a pesar de los avances biomédicos, un alto nivel de estigma en VIH y hasta un 27% cuentan con un alto grado de estigma autopercibido. El experto habla de serofobia interiorizada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído