El Hospital Universitario de Getafe crea un programa de autocontrol del tratamiento anticoagulante

La medida sustituye las visitas al centro por parte de los pacientes expertos, quienes reciben un coagulómetro portátil para realizar el seguimiento desde su domicilio.

El Hospital Universitario de Getafe ofrece la posibilidad de que los pacientes midan su nivel de coagulación
El Hospital Universitario de Getafe ofrece la posibilidad de que los pacientes midan su nivel de coagulación
CS
15 febrero 2018 | 12:20 h

El Servicio de Hematología y la Dirección de Enfermería del Hospital Universitario de Getafe han implantado, este mes, un programa de autocontrol del tratamiento anticoagulante (TAO) que sustituye al seguimiento en consultas externas del centro sanitario de un grupo seleccionado de pacientes expertos. Una vez seleccionados por el Servicio de Hematología, estos pacientes reciben formación específica en la consulta de Enfermería y se les proporciona un coagulómetro portátil con el que realizan un seguimiento continuo en su domicilio de su nivel de coagulación (determinación de INR en plasma) a través de una ligera perforación capilar digital.

Según los resultados obtenidos en los controles, son los propios pacientes expertos, en función de unos algoritmos (tablas de niveles de dosificación) los que van modificando su tratamiento farmacológico para mantenerse en el denominado rango terapéutico. El control del tratamiento anticoagulante en su domicilio conlleva para para ellos un aumento de la autonomía en viajes y vacaciones, reduce los desplazamientos al hospital y disminuye a su vez el abstentismo laboral, aumentando la satisfacción, la confianza y la responsabilidad.

En todos los estudios se observa una disminución de complicaciones graves tanto hemorrágicas como trombóticas en los pacientes autocontrolados, así como una disminución del riesgo de mortalidad respecto a pacientes con control tradicional

Junto a ello, todos los estudios clínicos publicados señalan que los pacientes en autocontrol obtienen un porcentaje de control de su nivel de coagulación superior al de los pacientes bajo el de tipo tradicional, debido a la mayor frecuencia de estos (semanal e incluso varias veces a la semana). Asimismo, en todos los estudios se observa una disminución de complicaciones graves tanto hemorrágicas como trombóticas en los pacientes autocontrolados (del 50% en algunos estudios), así como una disminución del riesgo de mortalidad respecto a pacientes con control tradicional.

Actualmente en España se estima que el número de pacientes que recibe tratamiento anticoagulante oral (TAO) es de 350.000 a 400.000, lo que supone aproximadamente un 1% de la población. Esta cifra ha crecido en los últimos años debido al aumento de la supervivencia media de la población y, sobre todo, al incremento de las indicaciones terapéuticas de los anticoagulantes orales, principalmente en la fibrilación auricular. Por ello, el Hospital Universitario de Getafe se ha marcado como objetivo estratégico, dentro de sus acciones y programas de mejora, potenciar la figura del paciente experto como herramienta para incrementar la autonomía y los resultados de la atención a sus pacientes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído