Menú
A LACTANTES DE 6 A 11 MESES DE EDAD

Los pediatras matizan sobre la vacuna del sarampión antes de viajar: "Para estancias prolongadas"

Por la alta incidencia del virus en países como Francia, Reino Unido o Italia, entre otros. En 14 países de la Unión Europea la vacunación en niños es obligatoria.

Los pediatras recomiendan la vacuna de sarampión si se viaja a Europa
Los pediatras recomiendan la vacuna de sarampión si se viaja a Europa

time 1 min

24.07.2018 - 17:45

El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría ha aclarado la información necesaria de cara a viajar fuera de España con niños y las necesidades de vacunación frente al sarampión por la alta incidencia del virus en determinados países de Europa.

De este modo, precisa que en el caso de los lactantes de 6 a 11 meses de edad (que no han sido vacunados, pues en todos los calendarios españoles se vacuna una vez cumplidos los 12 meses de edad) que tengan necesidad de viajar con estancias prolongadas en los países citados de mayor riesgo, antes debe valorarse la necesidad de recibir una dosis extra de vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), preferiblemente al menos 4 semanas antes del viaje.

No es recomendable que los niños menores de 2 años, y especialmente los menores de 12 meses, hagan viajes de turismo a países tropicales, ya que sus vacunaciones están aún incompletas

En todo caso, al cumplir los 12 meses de edad deberán recibir una nueva dosis, la del calendario habitual, pues la administrada antes del año cumplido no debe contabilizarse a efectos de calendario. En el caso de viajes cortos -el viaje de turismo estándar- el riesgo es muy bajo y no se precisaría de ninguna medida especial.

También subraya que no es recomendable que los niños menores de 2 años, y especialmente los menores de 12 meses, hagan viajes de turismo a países tropicales, ya que sus vacunaciones están aún incompletas y el riesgo en algunos lugares es elevado.

Para todos los niños y adolescentes (así como para adultos) es conveniente revisar y comprobar que, antes de iniciar un viaje internacional, se tienen todas la vacunas necesarias al día. Esta comprobación debe hacerse, idealmente, al menos 1-2 meses antes del viaje, para poder asegurar que se pueden recibir las vacunaciones necesarias con tiempo, consultando cuando sea necesario en los centros de vacunación internacional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto