Menú
PSEUDOCIENCIA

Médicos que apoyan pseudoterapias… una amenaza para los pacientes

En España hay incluso colegios de médicos que apoyan a facultativos en la práctica de estas terapias sin base científica. La OMC y los colectivos de pacientes luchan contra ellas.

Once autonomías, que representan el 55,5 % de la población no cuentan con acceso real a libre elección sanitaria
Once autonomías, que representan el 55,5 % de la población no cuentan con acceso real a libre elección sanitaria

time 2 min

07.11.2017 - 17:00

Las pseudociencias están siendo denunciadas en los últimos meses de manera incipiente por varios actores implicados en el abordaje de diferentes enfermedades. Las pseudoterapias suponen una amenaza para la medicina y determinadas asociaciones de pacientes como el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, así como distintos colectivos de profesionales no se cansan de alertar sobre esta problemática.

Sin embargo, a pesar de esta concienciación básica, existen algunas organizaciones que, para sorpresa de muchos, se desvían del camino del rigor científico. Es el caso del Colegio de Médicos de Valencia. En esta asociación profesional existen facultativos que apoyan prácticas concretas sin base científica. Recientemente se denunció que uno de sus consejeros, el doctor Rafael Torres, presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas, incluye entre sus prácticas remedios basados en terapias naturales tan controvertidos como el de someter a un paciente con VIH a una terapia basada en el lavado de colon a través de una manguera.

Algunos colegios de médicos apoyan a sus facultativos a pesar de practicar determinadas terapias sin base científica

ConSalud.es se puso en contacto con el Colegio de Médicos de Valencia para obtener una valoración al respecto. En este sentido, no condenan el trabajo de este especialista al considerar que no se han sobrepasado los límites éticos y deontológicos, por lo que no dan mayor importancia al asunto.

Esta posición contrasta con la que mantienen los colectivos de pacientes y la propia Organización Médica Colegial, donde incluso se ha creado el Observatorio OMC contra las Pesudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias. Con él los médicos españoles entienden una pseudoterapia como una propuesta de cura de enfermedades, alivio de síntomas o mejora de salud, basada en criterios sin el respaldo de la evidencia disponible.

El propio Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, elaboró en 2011 el primer documento de análisis donde recoge los aspectos relativos a la evidencia científica disponible sobre la situación de estas terapias, tanto en España (centros, profesionales y técnicas) como en el extranjero. Los médicos lo catalogan como una base muy importante y un primer paso para avanzar en una posible regulación de estas terapias y distinguir entre aquellas que realmente pueden aportar ventajas a sus usuarios y las que no.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto