La Plafhc pide que la Fiscalía investigue la falta de fármacos en las cárceles españolas

Los datos recogidos hasta el 31 de julio de 2017 revelan que 2.900 personas que se encuentran en prisiones españolas están diagnosticadas de hepatitis C. De todas ellas, un total de 1.140 presos están sin tratamiento.

El Sindicato de Enfermería defiende la integración de la sanidad penitenciaria en los correspondientes servicios de salud
El Sindicato de Enfermería defiende la integración de la sanidad penitenciaria en los correspondientes servicios de salud
CS
13 noviembre 2017 | 00:00 h

En la actualidad, existen un total de 2.900 personas en las prisiones españolas diagnosticadas de hepatitis C. En este sentido, el Gobierno de España ha señalado que los damnificados presentan grados de fibrosis F2-F4 por lo que son "susceptibles de tratamiento" en el marco del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Ejecutivo de Mariano Rajoy aseguró, en respuesta a una pregunta realizada por el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, que hasta el 31 de julio de 2017 un total de 1.760 personas se habrían sometido a un proceso médico, por lo que aún quedarían 1.140 personas por tratar.

Ante esta problemática, fuentes de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (Plafhc) explican a ConSalud.es que, entre las acciones que valoran para atajar este problema, se encuentra una petición a la Fiscalía General del Estado para iniciar una investigación al respecto. En cualquiera de los casos, los afectados por hepatitis C van a solicitar de "forma inmediata" responsabilidades al Ministerio de Interior.

"¿Cómo es posible que existan reclusos en las cárceles en fases F-4, F-3 y F-2 sin tratar?

En un comunicado, la Plafhc apunta que "los enfermos de hepatitis C en fase F-4 están siendo tratados en el Sistema Nacional de Salud desde hace casi dos años, los de la fase F-3 hace año y medio y, los de la fase F-2, hace un año” por lo que cuestionan que "cómo es posible que existan reclusos en las cárceles en fases F-4, F-3 y F-2 sin tratar".

En la nota de prensa, los afectados por la hepatitis C acusan al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste Castillejo, de "tomarles el pelo". "Ya está bien de verdades a medias, ya está bien de mentiras". Hay que recordar que desde la Plafhc se solicitó una reunión a Instituciones Penitenciarias y no se obtuvo respuesta alguna.

Así mismo, fuentes de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C han asegurado a este medio que el próximo martes, día 14 de noviembre, está convocada una junta para abordar esta problemática.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído