Primera Unidad en España para los trastornos del movimiento funcionales

Esta Unidad cuenta con la experiencia del reconocido equipo del Programa de Trastornos del Movimiento del centro hospitalario así como fisioterapeutas, psicólogos clínicos y psiquiatras con especial formación en este tipo de trastornos.

El Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional desarrolla un programa pionero en trastornos neurológicos funcionales.
20 septiembre 2017 | 17:30 h

Los trastornos neurológicos son debidos a enfermedades del sistema nervioso central y periférico entre las que se encuentran epilepsia, enfermedad de Alzheimer, enfermedades cerebrovasculares, migraña, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, las infecciones neurológicas, tumores cerebrales y lesiones traumáticas del sistema nervioso entre otras. Según la Organización Mundial de la Salud, (OMS), cientos de millones de personas en todo el mundo sufren trastornos neurológicos. Uno de los motivos de consulta más comunes en los servicios de neurología son los llamados trastornos funcionales (conversivos) neurológicos, que a pesar de ser frecuentes, no son tan conocidos como otras enfermedades neurológicas.

El espectro de los trastornos neurológicos funcionales es muy amplio y los pacientes pueden presentar problemas muy diversos que pueden incluir alteraciones de la sensibilidad, de la memoria, problemas visuales o episodios de alteración del nivel de conciencia. Dentro de este espectro se encuentran los trastornos del movimiento funcionales que representan hasta el 18% de los pacientes valorados en unidades especializadas en trastornos del movimiento según algunos estudios. Los pacientes con trastornos del movimiento funcionales pueden presentar temblor, posturas anormales o problemas para caminar  que pueden llegar a causar una discapacidad importante.

 Esta Unidad cuenta con la experiencia del reconocido equipo del Programa de Trastornos del Movimiento del centro hospitalario

 

“La diferencia entre estos pacientes y los que padecen otros trastornos neurológicos, como por ejemplo la enfermedad de Parkinson, es que los trastornos del movimiento funcional no están causados por lesiones estructurales, inflamatorias, inmunológicas o metabólicas del sistema nervioso”, explica la doctora Mónica Kurtis, neuróloga y directora del Programa de Trastornos del Movimiento del Hospital Ruber Internacional.

La ausencia de alteraciones en las pruebas solicitadas y la dificultad para encontrar un diagnóstico más firme genera una angustia comprensible en estos pacientes y sus familias, que a menudo se ven envueltos en una espiral de pruebas y segundas opiniones, con la consecuente sensación de incertidumbre respecto al diagnóstico y persistencia de los mismos síntomas por los que consultaron. 

Por todo ello, el equipo del Servicio de Neurología del Hospital Ruber Internacional ha creado recientemente la primera Unidad de Trastornos del Movimiento Funcional, pionera en España, dedicada exclusivamente al diagnóstico y tratamiento multidisciplinar e integral de los pacientes con trastornos del movimiento funcionales. Esta Unidad cuenta con la experiencia del reconocido equipo del Programa de Trastornos del Movimiento del centro hospitalario así como fisioterapeutas, psicólogos clínicos y psiquiatras con especial formación en este tipo de trastornos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.