Todos los alemanes serán donantes de órganos si no especifican lo contrario

Alemania ha aprobado una ley para que todos los ciudadanos sean donantes universales con el objetivo de reducir las listas de espera

Cada día mueren en Alemania tres pacientes al no haber órganos disponibles
Cada día mueren en Alemania tres pacientes al no haber órganos disponibles
CS
2 abril 2019 | 11:00 h

El gobierno alemán ha presentado esta semana ante el Bundestag una reforma a la ley de donación de órganos para que todos sus ciudadanos sean consideraros donantes de órganos siempre y cuando no hayan expresado lo contrario en vida.

El objetivo de esta iniciativa es reducir las listas de espera. “Quiero subrayar que se trata de un proyecto suprapartidista con el que esperamos beneficiar a muchos enfermos a la espera de un órgano que nunca llega”, ha explicado el ministro de Sanidad, Jens Spahn en declaraciones publicadas en ABC.

Cada día mueren tres pacientes al no haber órganos disponibles

Esta situación no es exclusiva de Alemania, según datos de Spahn, 20 de los 28 países de la Unión Europea tienen una ley muy similar. En estos países, según explica, las tasas de donación duplican o triplican las de Alemania.

Las encuestas del país germano sitúan a aproximadamente el 85 % de los ciudadanos con deseos de donar sus órganos, sin embargo, esto está muy lejos de la realidad. De hecho, Alemania tiene una de las tasas más bajas de la Unión Europea.

Según datos recogidos por ABC, al año se producen menos de 800 donaciones, una cifra que es totalmente insuficiente para la demanda que hay. Actualmente hay una media de unos 12.000 personas esperando un trasplante y de media mueren tres pacientes al día por no disponer de uno.

“El número de pacientes que tenemos cada año en la lista de espera es mayor que el número de trasplantes que puede realizarse”, ha explicado Lauterbach, experto en sanidad del Partido Socialdemócrata (SPD) y que celebra la mayoría parlamentaria que respalda este proyecto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído