DÍA INTERNACIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL TEAF

Sanidad recuerda que el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal es 100% prevenible

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que la evidencia científica es clara en relación al grave efecto que produce la exposición prenatal al alcohol en el desarrollo físico, cerebral y del comportamiento

Embarazada. (Foto. Freepik)
Embarazada. (Foto. Freepik)

time 1 min

09.09.2021 - 13:45

Con motivo del Día Internacional para la Prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), que se celebra hoy 9 de septiembre, el Ministerio de Sanidad recuerda que este es un trastorno "100% prevenible".

El término Trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) agrupa a un amplio rango de anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas permanentes que una persona puede presentar cuando ha estado expuesta al alcohol durante su gestación. 

Estas afecciones son de difícil diagnóstico, pueden ser desde leves hasta graves y perdurarán toda la vida, teniendo repercusiones a nivel físico, del comportamiento e intelectual. Ya que el alcohol atraviesa con gran rapidez la placenta dejándo al feto expuesto a las mismas concentraciones de alcohol o incluso superiores que la madre. Esto produce malformaciones en el embrión (es un agente teratogénico) y puede causar daño permanente en el feto.

"Las mujeres embarazadas y las que desean quedarse embarazadas no deben consumir alcohol durante toda la gestación y desde que se planifica el embarazo"

Según explican desde el Ministerio la prevención es muy sencilla: "Las mujeres embarazadas y las que desean quedarse embarazadas no deben consumir alcohol durante toda la gestación y desde que se planifica el embarazo".

Y recuerdan que "no se conoce una cantidad de consumo que se pueda considerar seguro para el feto por lo que los y las profesionales sanitarios deben desaconsejar el consumo de alcohol durante cualquier momento del embarazo". También hay estudios que han observado que el consumo de alcohol por parte del hombre en el periodo preconcepcional también puede tener un impacto en la salud infantil. 

LACTANCIA MATERNA

Desde el Ministerio de Sanidad también señalan que la evidencia científica " no permite identificar un nivel de riesgo cero o seguro en relación al consumo de alcohol" durante la lactancia. Por ello, "la opción más segura para los bebés es que las mujeres lactantes no consuman alcohol.

Destacan que "todos los tipos de bebidas alcohólicas son igualmente dañinos, incluso el vino y la cerveza. Tampoco se recomienda la cerveza sin”. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto