Dostarlimab, el fármaco que ha logrado remitir por completo el cáncer de colon

Los participantes en el ensayo recibieron una dosis del fármaco cada tres semanas durante un periodo de seis meses. Ahora este estudio necesita ser replicado para confirmar las conclusiones.

Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
CS
9 junio 2022 | 09:00 h

La revista New England Journal of Medicine ha publicado los resultados de un prometedor estudio liderado por el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (MSK) de Nueva York que abre nuevas posibilidades en la lucha contra el cáncer. El ensayo clínico ha contado con la participación de 18 participantes en los que se ha conseguido eliminar completamente el cáncer de colon tras la administración de Dostarlimab.

Este funciona exponiendo las células cancerosas lo que permite al sistema inmunitario su identificación y posterior destrucción. Los participantes en el ensayo recibieron una dosis del fármaco cada tres semanas durante un periodo de seis meses. Este medicamento no es nuevo ya que se emplea para tratar el cáncer de endometrio y cuenta con un precio de 11.000 dólares por dosis.

Ahora estos resultados deberán ser replicados con el objetivo de poder confirmar si este tratamiento puede convertirse en una cura

De acuerdo con la información recogida en la referida publicación especializada, un total de 12 pacientes han completado el tratamiento con Dostarlimab y han tenido, al menos, seis meses de seguimiento. Los 12 pacientes tuvieron una respuesta clínica completa sin evidencia de tumor en  las imágenes de resonancia magnética, F-fluorodesoxiglucosa-tomografía por emisión de positrones, evaluación endoscópica, examen rectal digital o biopsia. “En el momento de este ingorme, ningún paciente había recibido quimiorradioterapia ni se había sometido a cirugía, y no se habían informado casos de progresión o recurrenia durante el seguimiento (rango de seis a 25 meses)”, exponen los autores indicando que “no se han informado eventos adversos de grado 3 o superior”.

Ahora estos resultados deberán ser replicados con el objetivo de poder confirmar si este tratamiento puede convertirse en una cura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído