OPINIÓN EXPERTA

Las UCRI, tabla de salvación para hacer frente a los "tiempos terroríficos" que impuso la Covid-19

La Fundación Teófilo Hernando, en coordinación con la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-Linde, ha celebrado este jueves el encuentro científico ‘Las UCRI, más allá de lo asistencial. ¿Cómo gestionarlas?’.

David Asín, director general de Linde, durante la inaguración (Foto. ConSalud.es)
David Asín, director general de Linde, durante la inaguración (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

19.05.2022 - 11:00

La Fundación Teófilo Hernando, en coordinación con la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-Linde, ha celebrado este jueves el encuentro científico ‘Las UCRI, más allá de lo asistencial. ¿Cómo gestionarlas?’, un evento que ha puesto sobre la mesa las bondades de este recurso asistencial, con especial énfasis en el caso de la pandemia de la COVID-19, así como las posibilidades futuras para brindar la mejor calidad asistencial a los pacientes.

El director de la Cátedra UAM-Linde, el doctor Julio Ancochea, ha expuesto durante su intervención que, a lo largo de estos años, la citada cátedra se ha consolidado como “un verdadero think tank para todos los agentes sanitarios”. No en vano, “la gran participación de clínicos y gestores” ha permitido “profundizar en el paradigma del paciente respiratorio y los constantes retos de este siglo”.

David Asín ha destacado el compromiso de Linde durante la crisis sanitaria, "trabajando siempre codo con codo con los profesionales sanitarios"

En este sentido, el doctor Anchochea ha subrayado que la ventilación mecánica no invasiva ha tenido “mucha relevancia” en el marco de la cátedra, gracias a la celebración de diversos talleres que “han aportado información sobre este método, desde una perspectiva integral y funcional”.

El director general de Linde, David Asín, ha destacado el compromiso de la compañía durante la crisis sanitaria, “trabajando siempre codo con codo con los profesionales sanitarios”. A la colaboración con las comunidades autónomas se suma la dedicación de Linde a la investigación, innovación y difusión del conocimiento.

De hecho, Asín ha resaltado que Linde fue la compañía que impulsó la atención ambulatoria en pacientes respiratorios, con el primer Centro de Atención Integral de Enfermedades Respiratorias (CAIDER) inaugurado en 2011. “Años después podemos decir que tenemos cientos de centros en funcionamiento por toda España”, ha asegurado el responsable de la empresa.

Fidel Illana, director gerente del Hospital Universitario de La Princesa, ha comentado que es el momento de “hacer un verdadero estudio para observar cómo han evolucionado las UCRI”. “Considero que han dado un juego extraordinario en la pandemia, demostrando ser un recurso eficaz y que, a su vez, se puede utilizar como un recurso convencional”.

En la misma línea se ha mostrado el doctor Javier Marco, gerente del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, quien ha apuntado que la UCRI se ha posicionado como la “alternativa clara” para los pacientes graves. “La presencia de neumólogos y anestesistas ha enriquecido el manejo de pacientes positivos a la COVID-19”.

De las 96 camas instaladas en la UCRI en “tiempos terroríficos”, un total de 85 fueron utilizadas de forma simultánea por diversos pacientes, destacándose como el recurso de esta categoría más grande de España.  “Ha salvado vidas y ha ahorrado intubaciones e infecciones”, ha añadido el facultativo.

"No podemos olvidar lo determinantes que han sido las UCRI en pandemia: en un 77% de los casos se evita que los pacientes precisen de unidad de cuidados intensivos (UCI)"

Finalmente ha tomado la palabra el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha enfatizado en el hecho de que la región fue “pionera” en apostar por las UCRI. “No podemos olvidar lo determinantes que han sido en pandemia: en un 77% de los casos se evita que los pacientes precisen de unidad de cuidados intensivos (UCI), demostrando su alto valor de atención para los pacientes más graves”.

En la Comunidad de Madrid, ha continuado el consejero, existen 15 unidades de este tipo, siendo la del Isabel Zendal la más destacada. “Esta UCRI llegó a atender a 1.800 pacientes gracias a su capacidad de recurso abierto, tremendamente beneficioso para el cuidado de los pacientes”, ha dicho, agregando que “lo que aquí se logre repercutirá en todo el Sermas”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto