PLAN DE ACCIÓN FRENTE A LA CONTAMINACIÓN

La UE se propone reducir la contaminación “hasta que deje ser perjudicial para la salud”

A través de un plan de acción con miras puestas en 2050, la UE se propone reducir las 400.000 muertes prematuras provocadas por la contaminación atmosférica que se generan cada año.

La candidata a comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides (Foto: Parlamento Europeo).
La candidata a comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides (Foto: Parlamento Europeo).

time 2 min

12.05.2021 - 17:55

La Comisión Europea ha adoptado este miércoles uno de los planes de acción previstos en sus Pacto Verde Europeo, un conjunto de medidas enfocadas a reducir la contaminación a nivel comunitario tanto del aire, del agua como del suelo. En el ámbito humano, la UE se propone reducir la contaminación “hasta niveles que dejen de ser perjudiciales para la salud”.

A través de una “visión integrada” y con las miras puestas en 2050, el plan tratará de “revisar la legislación correspondiente de la UE para detectar las lagunas existentes y localizar situaciones en las que sea preciso aplicar mejor las normas para cumplir las obligaciones legales”. Em definitiva, se enlazarán “todas las políticas pertinentes de la UE para combatir y prevenir la contaminación”.

La UE quiere reducir en un 55% el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica: cada año son unas 400.000

Como objetivos concretos, la Comisión Europea se propone “conducir a la UE hacia la meta de un planeta sano para personas sanas en 2050”. En este sentido, uno de los fines es que ya en 2030 se logre mejorar la calidad del aire “para reducir en un 55% el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica”. Igualmente, se marcan el objetivo de “disminuir en un 30% el porcentaje de personas crónicamente afectadas por el ruido del transporte”.

Otros objetivos están relacionados con la mejora de la calidad del agua, a través de la reducción de residuos y los desechos plásticos en el mar; del suelo, reduciendo la pérdida de nutrientes y el uso de plaguicidas en un 50%; o la reducción en un 25 % los ecosistemas de la UE cuya biodiversidad se ve amenazada por la contaminación atmosférica.

Para alcanzar estos objetivos específicos, el plan incorpora una serie de iniciativas y acciones. Entre ellas, destacan la labor de “ajustar más las normas de calidad del aire a las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. Además, buscarán “acortar las desigualdades sanitarias causadas por el desproporcionado número de efectos nocivos para la salud que recaen actualmente en los más vulnerables”.

UNA DE CADA OCHO MUERTES

Entre las razones que da la Comisión Europea para llevar a cabo estas acciones, subrayan cómo la contaminación a día de hoy “sigue afectando gravemente a nuestra salud y al medio ambiente”. En concreto, citan que una de cada ocho muertes que se producen en la UE “está relacionada con la contaminación medioambiental, y el 90 % de estas muertes se debe a enfermedades crónicas, encabezadas por los distintos tipos de cáncer”.

La administración europea calcula que “la contaminación atmosférica por sí sola provoca hasta cuatrocientas mil muertes prematuras al año”. Según subrayan, los “efectos más perjudiciales” sobre la salud humana “suelen registrarse en los grupos más vulnerables, en particular los niños, las personas con problemas médicos, las personas mayores, las personas con discapacidad y las que viven en condiciones socioeconómicas de mayor pobreza, lo que crea nuevas desigualdades”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto