Un comité de expertos estudiará los problemas reumáticos de las personas transgénero

La Sociedad Española de Reumatología exige a la Administración Pública la creación de un registro de género en los informes del paciente

Juan J. Gómez-Reino Carnota, presidente de la Sociedad Española de Reumatología.
Juan J. Gómez-Reino Carnota, presidente de la Sociedad Española de Reumatología.
Judith Arrillaga - Redactora
1 octubre 2018 | 12:19 h

Las personas transgénero, aquellas que no se sienten identificadas con el sexo​ o el género con el que nacieron, tienen que enfrentarse a muchos problemas sanitarios que requieren de tratamientos específicos, entre los que se encuentran la terapia hormonal y algunas cirugías. Estos procesos suelen provocar ciertas enfermedades reumáticas.

Al tratarse de personas con necesidades especiales es importante llevar a cabo medidas especiales. Esto es lo que ha llevado a la Sociedad Española de Reumatología (SER) a crear un comité de expertos para estudiar las necesidades específicas que pueden requerir las personas transgénero en el ámbito de la reumatología.

El Dr. Juan J. Gómez-Reino, presidente de la SER, ha informado que este comité se encargará de analizar el impacto en el diagnostico y tratamiento de enfermedades reumáticas en pacientes que se hayan sometido, o estén pasando, por un proceso de transición y afirmación de género.

“El objetivo es poner en marcha estudios para analizar los posibles problemas que puedan surgir y elaborar guías de recomendaciones clínicas para el abordaje de estos pacientes”

Para poder realizar estas investigaciones, los expertos de la SER aseguran que es fundamental la creación de un registro de género en los informes del paciente, ya que la ausencia de esta información puede tener impacto a la hora de evaluar al paciente. “No saber que el paciente ha pasado por un proceso de este tipo y por tanto desconocer los tratamientos que ha recibido podría conducir a un tratamiento inadecuado en dicho paciente o a necesitar más tiempo y más pruebas para diagnosticar su enfermedad reumática”, ha aseverado el Dr. Gómez-Reino.

“Un transgénero de mujer a hombre podría mantener los ovarios y el útero. Lo que permitiría un embarazo. Algo muy peligroso si el reumatólogo desconoce esta información, ya que algunos de los tratamientos que utilizamos son teratógenos”, ha ejemplificado el Dr. Gómez-Reino, quien también ha señalado que “en el caso de un transgénero de hombre a mujer, el hecho de mantener la próstata podría inducir a metástasis óseas que pasarían desapercibidas si el reumatólogo desconoce que el paciente mantiene la próstata”.

Las enfermedades reumáticas no son la única cuestión que analizará el comité. También se abordarán aspectos más generales que puedan contribuir a mejorar las habilidades de gestión en la atención primaria a las personas transgénero.

PROBLEMAS DURANTE EL PROCESO DE TRANSICIÓN

Durante el proceso de transición de género, los pacientes pueden verse expuestos a una serie de problemas que pueden afectar a su calidad de vida. Las hormonas sexuales, por ejemplo, son importantes en la fisiología del tejido óseo ya que influyen en la dimensión, forma y ganancia de la masa ósea. Un estudio publicado recientemente evidencia que la acumulación de masa ósea en las niñas transgénero se ve gravemente afectada por la terapia supresora de andrógenos.

Los cambios sufridos en la densidad ósea no son la única patología a la que tienen que hacer frente. Algunos estudios inducen a pensar que la modificación hormonal podría ser relevante en el desarrollo de enfermedades como la esclerosis sistémica o el lupus eritematoso sistémico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído