Menú
SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

Usar la salud como reclamo en una estafa es un agravante del delito

Usar los problemas de salud para llevar a cabo una estafa será agravante de delito que puede suponer una pena de prisión de entre uno y seis años

Usar la salud como reclamo en una estafa es un agravante del delito
Usar la salud como reclamo en una estafa es un agravante del delito

time 1 min

11.06.2019 - 16:00

Las causas solidarias siempre son las que más éxito tienen, desde carreras contra el cáncer hasta conciertos solidarios. El problema es que siempre hay alguien que usa el mal ajeno para estafar a terceras personas. El ejemplo más sonado de los últimos años es el caso Nadia, en el que un padre utilizó la enfermedad rara de su hija para estafar miles de euros.

Pues a partir de ahora las personas que usen factores relacionados con problemas de salud se enfrentarán a mayores penas. Y es que el Tribunal Supremo ha dictado sentencia recientemente y utilizar como reclamo para lucrarse la enfermedad de unos niños constituye un delito agravado de estafa que lleva aparejado una pena de prisión de entre uno y seis años.

Un delito agravado de estafa que lleva aparejado una pena de prisión de entre uno y seis años

Esta resolución viene después de que dos personas organizaran un concierto benéfico en favor de los niños con enfermedades raras en el que se llegó a recaudar 6.500 euros. Sin embargo, los padres de los niños afectados con estas patologías tan solo recibieron 122,20 euros, según narra Voz Populi.

La Sala Segunda de lo Penal del Alto Tribunal ha dado por buena sendas condenas con una resolución en la que rubrica la inclusión de la "salud" en el concepto "bien de utilidad social" como "agravante del delito de estafa".

"La salud y las múltiples variantes en las que ésta se manifiesta debe tener un relevante campo de protección en el campo del derecho penal, suponiendo un plus de agravación cuando el ilícito penal se conecta de forma directa o indirecta con el valor 'salud'", añade la resolución.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto