Vacunas y cáncer: la inmunoterapia preventiva que ya evita un importante número de tumores

Además de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) o el de la hepatitis B, en los últimos años se ha avanzado para prevenir otros tipos de cánceres a partir de esta estrategia

Investigador en un laboratorio (Foto. Freepik)
Investigador en un laboratorio (Foto. Freepik)
Paola de Francisco
26 abril 2023 | 00:00 h

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) reduce hasta un 75% de la incidencia del cáncer de cérvix o de cuello uterino, manifestó en una entrevista en Consalud TV la Dra. Ana Santaballa, coordinadora de la Sección SEOM Prevención y Diagnóstico Precoz y jefa de Sección de Oncología Médica del Hospital La Fe de Valencia. El papel preventivo de este tipo de inmunoterapia en tumores es un hecho cada vez más relevante y que se estudia para ampliar más allá de los cánceres asociados al VPH.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. En 2020 causó 9,9 millones de fallecimientos, según estimación de la International Agency for Research on Cancer (IARC), para 2040 se estiman 16 millones de muertes. Además, está asociado a una alta morbimortalidad y discapacidad. Un hecho que, ante el aumento de casos que se prevé para los próximos años, supondría un importante impacto sanitario y social. De ahí la importancia, no solo de mejorar su abordaje, sino de su prevención.

Los expertos esperan que se generen más vacunas contra patógenos que se han relacionado con las patologías oncológicas

Actualmente las dos únicas vacunas que evitan el cáncer y están incorporada en el calendario de vacunación es la del virus de la hepatitis B y la del VPH. Este último agente patógeno se ha relacionado con casi el 100% de los casos de cáncer de cérvix, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el 90% de los casos de cáncer de ano, el 75% de los cáncer de vagina, el 70% de los cáncer de vulva, el 60% de los casos de cáncer de pene y entre el 5-70% de los casos de cánceres orofaríngeos”, según los expertos.

En octubre de 2022 la Comisión de Salud Pública aprobó la incorporación al calendario común de vacunación para toda la vida la vacuna frente al virus del papiloma humano en niños varones de 12 años (nacidos en 2013), además de las niñas mayores de 12 años. Con lo que se ha ampliado el número de personas a las que se llega con esta herramienta de prevención del cáncer. 

Los expertos esperan que se generen más vacunas contra patógenos que se han relacionado con las patologías oncológicas. “Hay que lograr vacunas contra el resto de los agentes infecciosos que se sabe que producen cáncer. Así, con una sola vacuna se podría tratar a muchas personas. Porque debe haber más tumores causados por un agente común, pero no se ha investigado lo suficiente”, señaló Margarita Del Val, directora del Grupo de Inmunología Viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) en unas jornadas sobre vacunas contra la Covid-19 y el control del cáncer celebradas en 2021 en el espacio CaixaForum de Madrid. Al mismo tiempo que se encuentran virus y agentes que pueden causar el cáncer, se investiga en crear sueros con los que enseñar al sistema inmune a enfrentar a las células cancerígenas.

INMUNIZAR CONTRA EL CÁNCER

Las vacunas contra el cáncer tienen la complicación de que han de enseñar al sistema inmune a enfrentar células muy parecidas a las que tiene que proteger, pues el tumor nace de células sanas que a veces no parecen perjudiciales para el sistema inmunitario. Esto es uno de los principales escollos que existen a la hora de realizar estos fármacos. También el hecho de que el tejido suprime el sistema inmunitario, los tumores más avanzados no responden de forma tan eficaz solo a las vacuna, y algunos pacientes tienen un sistema inmunitario debilitado que no puede responde al cáncer tras la administración de la vacuna.

Las vacunas ARNm contra el cáncer, así como contra otras enfermedades, son "tremendamente prometedoras

Recientemente una investigación de la Facultad de Farmacia de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos) sugirió que una vacuna de ARN mensajero que estimule la producción de TR1, una proteína fundamental para la red antioxidante de la piel, podría prevenir el cáncer de piel. También, aunque solo en modelo de ratón, investigadores del Brigham and Women's Hospital demostraron que una nueva técnica de vacunas, con células tumorales vivas y modificadas para que el sistema inmunitario las detectara, etiquetara y recordara de forma más sencilla, era eficaz para acabar y prevenir el gliobastoma, un tipo de cáncer cerebral mortal.

La mayoría de las vacunas contra el cáncer se ofrecen a través de ensayos clínicos, por lo que actualmente no existe un acceso a este tipo de inmunoterapia. Sí es cierto, que gracias al mayor conocimiento del cáncer así como a la aparición de tecnologías como el ARN mensajero, cada vez existen más iniciativas y ensayos clínicos de vacunas para distintos cánceres. En este sentido, recientemente, el director médico de la compañía farmacéutica Moderna, el Dr. Paul Burton, señaló que vacunas desarrolladas con esta técnica se pueden aplicar en diferentes patologías, como el cáncer y está demostrando ser “tremendamente prometedoras”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído