Menú
Meningitis tipo B, la más frecuente

Estas son las vacunas incluidas y no incluidas en el calendario vacunal contra la meningitis

“Nuestra recomendación a las Administraciones es muy clara: vacunar a todos los niños contra la Meningitis de tipo B y mejorar la cobertura actual contra los nuevos tipos”, piden desde la Asociación Española contra la Meningitis.

Pediatra administrando una vacuna a un bebé (Foto. Freepik)
Pediatra administrando una vacuna a un bebé (Foto. Freepik)

time 4 min

29.04.2021 - 00:00

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 nos ha recordado a todos la importancia de la vacunación como uno de los grandes aliados a la hora de salvaguardar la salud pública. Su vital papel viene demostrándose desde hace años a la hora de combatir enfermedades como la meningitis. A lo largo de las últimas cuatro décadas se ha producido un importante desarrollo e implantación de vacunas contra prácticamente todos los tipos de meningitis que tienen incidencia en Europa Occidental.

Tal y como informan desde la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) en España, se implantó en los años 80 en calendario la vacuna contra el Haemophilus Influenzae tipo B (HiB). La grave onda epidémica de 1999-2000 provocó la inclusión en calendario en 2000 de la vacuna frente al meningococo de serogrupo C, y en cuanto al neumococo, tras estar disponible en farmacias durante unos cuantos años, finalmente en 2014 se llegó al acuerdo de implantar la vacuna en calendario de todas las comunidades autónomas.

A pesar de los avances logrados todavía tenemos que hacer frente a importantes retos. Hablamos del meningococo frente al serogrupo B que, actualmente, es el responsable de la mayoría de casos de meningitis que se producen en nuestro país y sobre el que no se ha llegado a un consenso suficiente para su inclusión en el calendario vacunal nacional. Una situación incomprensible si tenemos en cuenta que la vacuna, popularmente conocida como Bexsero, ha demostrado su eficacia a través de múltiples estudios que la han avalado para su implantación en las estrategias de inmunización de algunos de nuestros vecinos europeos. En estos momentos España se erige en este sentido como una suerte de mapa de la desigualdad ya que Castilla y León y Canarias si la incluyen en sus calendarios tal y como recomienda encarecidamente la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En el verano de 2019, tras un importante aumento de los casos con especial incidencia entre la población adolescente, el Ministerio de Sanidad sustituyó la vacuna frente a meningococo C (actualmente administrada) por la vacuna tetravalente frente a los serogrupos A, C, W e Y. Con este cambio se espera obtener una protección directa en las personas vacunadas y además comunitaria. Cabe recordar que la población joven es la que mayoritariamente transporta y transmite la enfermedad sin padecerla. Se realizará una vacunación rescate con esta vacuna a todos los jóvenes con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años durante un periodo de dos – tres años de manera coordinada en todas las comunidades autónomas.

Una situación incomprensible si tenemos en cuenta que la vacuna, popularmente conocida como Bexsero, ha demostrado su eficacia a través de múltiples estudios que la han avalado para su implantación en las estrategias de inmunización de algunos de nuestros vecinos europeos

De este modo las vacunas que actualmente se contemplan en el calendario vacunal a nivel nacional son las siguientes:

  • Haemophilus Influenzae tipo B (HiB) a los 2, 4 y 11 meses.
  • Meningitis C a los 4 y 12 meses.
  • Neumococo a los 2, 4 y 11 meses.
  • Meningitis A,C,W, Y a los 12 años con rescate de los 13 a los 18 años.

VACUNAS RECOMENDADAS NO INCLUIDAS

En enero de 2013, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobaba la primera vacuna contra el Meningococo B desarrollada mediante la revolucionaria vacunología inversa, y que se puso inmediatamente a disposición en las farmacias de todos los países europeos (Reino Unido, Alemania, etc…), y en particular en todos los de nuestro entorno cercano (Portugal, Francia y Andorra).

En el caso de nuestro país la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), adscrita al Ministerio de Sanidad, aprobó inicialmente la vacuna solamente para su administración y uso en hospitales públicos, en casos de personas con inmunodeficiencias y en casos de brotes epidémicos. Con esta inexplicable decisión, el acceso a la vacuna quedó vetado para todas las familias y padres sensibilizados con la protección de la salud de sus hijos.

“Tras más de dos años de lucha en el ámbito administrativo, judicial, pero también social, y en los medios de comunicación, conseguimos junto a otras organizaciones, sociedades científicas y las firmas de más de 120.000 ciudadanos, la autorización para la comercialización de la vacuna en farmacias a partir del 1 de octubre de 2015”, explican desde la AEM. Sus expertos destacan que la vacuna es segura y ha sido probada en Europa durante cinco años con más de 20 millones de dosis suministradas.

Esta vacuna está inicialmente indicada para la inmunización activa de individuos de 10 años de edad y mayores para prevenir la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis del serogrupo B1, que se ha evaluado en 11 estudios clínicos en todo el mundo, con más de 15.000 individuos de 10 años de edad y mayores. “Lamentablemente, y como venimos reclamando, esta vacuna no se ha incluido tampoco en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, por lo que la adquisición en farmacias no disfrutará de ninguna financiación pública y los usuarios deberán abonar el 100% del coste salvo los consabidos casos de pacientes de riesgo”, añaden.

Si ponemos el foco en la vacuna tetravalente ACWY, existen dos productos comerciales disponibles en farmacias que pueden administrar a partir de los seis meses o dos años de edad respectivamente.

Estas vacunas protegen contra el tipo C, de prevalencia histórica en España, pero también contra los tipos A, W e Y, anteriormente muy poco frecuentes y que sin embargo en los últimos años están creciendo en España. Además, pueden resultar recomendables individualmente en determinados viajes internacionales y en la adolescencia, especialmente a partir de los 14 años.)

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto