El Hospital del Vinalopó incorpora un protocolo FastTrack para la seguridad en procesos quirúrgicos

El protocolo de recuperación precoz permite reducir las complicaciones postoperatorias en un 20% y la estancia media a la mitad

Juan Manuel Corcoles, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Universitario del Vinalopó (Foto: Ribera)
Juan Manuel Corcoles, jefe de Cirugía Torácica del Hospital Universitario del Vinalopó (Foto: Ribera)
CS
27 febrero 2024 | 12:50 h
Archivado en:

En los últimos años, la cirugía torácica ha experimentado importantes avances en materia de prevención, cirugía y el manejo de las complicaciones relacionadas con el procedimiento. Gracias a ello, se han logrado mejorar resultados clínicos de los pacientes sometidos a este tipo de intervenciones.

En este contexto, el servicio de cirugía torácica del Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, cuenta con un protocolo FastTrack, que ha permitido mejorar la seguridad de los procesos quirúrgicos. “Los pacientes operados de cáncer de pulmón requiere de una cirugía mayor con ingreso postquirúrgico en cuidados intensivos y con una estancia media de unos cinco días”, explica el Dr. Córcoles, jefe del servicio.

El protocolo FastTrack, o protocolo de recuperación precoz, permite reducir las complicaciones postoperatorias en un 20% y reducir la estancia media a la mitad. Esto es gracias a un programa integral que abarca desde la fase prequirúrgica hasta el alta hospitalaria, dirigido a mejorar la recuperación después de la intervención quirúrgica.

Dr. Córcoles: “El procedimiento combina la educación del paciente antes de la intervención, la cirugía mínimamente invasiva, y la asistencia postoperatoria”

“El procedimiento combina la educación del paciente antes de la intervención, la cirugía mínimamente invasiva, y la asistencia postoperatoria (sondas, drenajes, etc.), con el fin de evitar complicaciones, evitar el ingreso en UCI, potenciar la pronta recuperación del paciente y, reducir la estancia hospitalaria”, continúa el jefe de servicio.

El protocolo comienza tres semanas antes de la intervención quirúrgica, cuando en consulta se ofrece al paciente información sobre higiene del sueño, alimentación y un programa de fisioterapia respiratoria. A su vez, se les ayuda a dejar el tabaco, en caso de que así se requiera.

“Todo este trabajo previo nos permite el alta precoz de los pacientes que, tras la cirugía, comienzan antes con la movilización y manifiestan una reducción considerable del dolor postquirúrgico”, concluye el experto. Dentro del FastTrack, además, el cirujano realiza una consulta telefónica pre quirúrgica para resolver cualquier duda ante la intervención, así como evaluar el seguimiento del adiestramiento de la fisioterapia respiratoria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído