El Germans Trias mostrará en MWC una solución pionera de formación y asistencia en cirugía robótica

El Hospital Germans Trias estará presente en el Mobile World Congress 2024 para explicar el proyecto que ha desarrollado junto con Telefónica y mSurgery

Gafas de realidad virtual (Foto. Germans Trias)
Gafas de realidad virtual (Foto. Germans Trias)
CS
23 febrero 2024 | 14:00 h

El Hospital Germans Trias estará presente en el próximo Mobile World Congress 2024 para explicar la pionera solución que ha desarrollado junto con Telefónica y mSurgery para la formación y asistencia en cirugía con plataforma robótica. En concreto, el próximo martes 27, enseñarán cómo funciona esta innovación, que permite que el personal conectado a distancia con gafas de realidad virtual, tabletas u ordenadores, asista y participe de forma remota en una intervención quirúrgica con el sistema robótico da Vinci XI.

Según apuntan desde el propio hospital, la aplicación reproduce exactamente la experiencia del cirujano que está interviniendo al paciente desde la consola. Además, permite recorrer virtualmente el quirófano durante la operación, apreciándose todo lo que rodea a una intervención de este tipo.

La solución se basa en combinar diferentes tecnologías que ofrecen conectividad en tiempo real y permiten que una operación con este sistema robótico, con una visión 3D de alta definición, sea accesible a personal que no se encuentra en el quirófano

Para demostrar esta tecnología, desde la sede del Congreso se establecerá una conexión en directo con un quirófano del hospital, en el que el equipo quirúrgico interactuará con Jordi Tarascó, especialista en Cirugía Endocrina, Baríatrica y Metabólica del Hospital, quien estará en el congreso como ponente, explicando en qué consiste esta solución.

A grandes rasgos, la solución se basa en combinar diferentes tecnologías (5G, fibra, realidad virtual, realidad aumentada y edge computing), que ofrecen conectividad en tiemporeal y permiten que una operación con este sistema robótico, con una visión 3D de alta definición, sea accesible a personal que no se encuentra en el quirófano. En este sentido, apuntan que la innovación es notable, puesto que hasta ahora la formación en cirugía robótica estaba limitada por la necesidad de encontrarse físicamente en el quirófano durante una intervención.

PROGRAMA PIONERO DE ACOMPAÑAMIENTO A SANITARIOS INNOVADORES 

Esta no será la única presentación del hospital en el Mobile World Congress de este año. El área de innovación protagonizará una de las actividades del programa oficial del Catalonia Health Innovation Ecosystem Pavillon, que albergará presentaciones de iniciativas y proyectos punteros del ámbito de la salud y social de Catalunya. Allí, la Unidad de Innovación abordará el lunes 26 (12:30h) el funcionamiento del novedoso programa de acompañamiento para sanitarios innovadores que se ha desplegado en el Hospital, un programa único en Catalunya que tiene como objetivo identificar, desarrollar y poner en marcha proyectos de innovación.

Un programa que ha permitido hasta ahora identificar más de 50 proyectos de innovación

El programa, llamado Can Ruti Innova(CRI), celebró el año pasado su tercera edición, estableciendo una estrecha colaboración para fomentar la innovación sanitaria entre el Hospital y los hospitales de Leeds y de Sheffield. Un programa que ha permitido hasta ahora identificar más de 50 proyectos de innovación, y que también entrega premios a los mejores proyectos creativos, en un certamen impulsado por la Direcció d’Estratègia Assistencial i d’Innovació del Hospital, y que aporta financiación para el desarrollo de estas ideas.

VALORACIÓN DE RIESGOS CON LA IA

Además, en el stand de la empresa Qualud se podrá ver cómo funciona la pantalla digital, con un software desarrollado recientemente en el Servicio de Psiquiatría del Hospital, para monitorizar la seguridad y la asistencia de los pacientes ingresados.

La Unidad de Psiquiatría de Germans Trias es pionera y referente con un modelo de hospitalización de 'puertas abiertas', cuyo funcionamiento necesita de un sistema que, además de valorar la carga asistencial de enfermería, monitoriza los riesgos de conducta de cada paciente, como fuga, agresión o autolesión. Gracias a este dispositivo, la evaluación de riesgos y cargas de trabajo se realiza de forma sistematizada y digital. A partir de estos datos se construye un algoritmo de inteligencia artificial, para facilitar la toma de decisiones en cada momento, y así, este sistema permite abrir las puertas de la unidad de hospitalización con total seguridad para los profesionales y pacientes, facilitando un clima de toma de decisiones compartidas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído