NUEVO EN ESPAÑA

Zeposia, una nueva opción para el tratamiento de la esclerosis múltiple en pacientes con recaídas

Bristol Myers Squibb ha recibido propuesta favorable para este medicamento, un fármaco oral de una sola toma al día para hacer frente a las recaídas y a las lesiones cerebrales características de esta enfermedad

 De izq. a dcha.: Lourdes Maldonado, Roberto Úrbez, la Dra. Celia Oreja-Guevara y el Dr. Xavier Montalbán (Foto: BMS)
De izq. a dcha.: Lourdes Maldonado, Roberto Úrbez, la Dra. Celia Oreja-Guevara y el Dr. Xavier Montalbán (Foto: BMS)

time 3 min

08.06.2022 - 12:35

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso central y actualmente hay una aproximación de 47 mil personas que padecen esta enfermedad. Se suelen diagnosticar casi 3 mil casos anuales en España, sumándose a los casos globales con cifras de 2,8 millones de personas.

La EM representa la primera causa de discapacidad por enfermedad entre los adultos jóvenes y es que puede llegar a ser una de las enfermedades más complicadas de superar por una persona por las formas remitentes recurrentes de esclerosis múltiple (EMRR), o recaídas, que representan el tipo más común de la enfermedad en el momento del diagnóstico. Aproximadamente el 85% de las personas con EM son diagnosticadas inicialmente con EMRR, mientras que al 15% se le diagnostican formas progresivas de enfermedad.

Este fármaco oral, de una sola toma al día, es un modulador de los receptores de la esfingosina 1-fosfato aprobado para el EMRR con enfermedad activa y representa una nueva forma de tratar desde el principio las recaídas y las lesiones cerebrales características de esta enfermedad

De esta forma, Bristol Myers Squibb (BMS) ha recibido propuesta favorable de financiación para Zeposia (ozimod), un medicamento para el tratamiento de pacientes con EM que sufren EMRR con enfermedad activa. Este fármaco oral, de una sola toma al día, es un modulador de los receptores de la esfingosina 1-fosfato aprobado para el EMRR con enfermedad activa y representa una nueva forma de tratar desde el principio las recaídas y las lesiones cerebrales características de esta enfermedad. “Este nuevo medicamento va traer numerosos beneficios, entre ellos favorecer el retraso de la enfermedad. Es una gran noticia para los pacientes y la comunidad médica y asistencial.”, detalla Roberto Úrbez, vicepresidente europeo y director general de BMS en España y Portugal.

La aprobación de este medicamento se ha basado en datos de los estudios SUNBEAM y RADIANCE parte B, ensayos clínicos de fase 3 aleatorizados y con control activo en los que participaron más de 2.600 pacientes en 150 centros de más de 20 países. Concretamente, en España 66 pacientes participaron en los ensayos realizados en 15 centros del país.

LA ENFERMEDAD DE LAS MIL CARAS

Conocida también como la enfermedad de las mil caras por manifestarse de forma distinta en cada persona, la EM es una patología en la que el sistema inmune ataca la vaina protectora de mielina que recubre los nervios, causando así lesiones que dificultan la transmisión de las señales entre las neuronas. Esta interrupción de la comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo puede causar  diferentes síntomas y recaídas en la enfermedad. “El 90% de los pacientes suelen tener brotes remitentes recurrentes”, comenta Xavier Montalbán, jefe de servicio de Neurología  en el Hospital Universitari Vall d`Hebron y Director del Cemcat. “Por eso, resulta importante encontrar soluciones que aporten una alta eficacia desde el inicio ofreciendo periodos de remisión duraderos y que protejan la función cognitiva de los pacientes de tal forma que puedan seguir manteniendo una vida activa no solo físicamente sino también a nivel académico o profesional. Queremos que las personas con EM que presentan una forma leve moderada de la enfermedad, afecte lo menor posible".

"Este medicamento supone una nueva esperanza para muchas personas con enfermedad activa leve-moderada”

La edad media de diagnóstico está entre los 20 y 40 años, lo que hace que resulte crítico preservar no solo la función física, sino también la cognitiva. La doctora Celia Oreja-Guevara, jefa de Sección de Neurología y coordinadora de la Unidad de EM del Hospital Cínico San Carlos, asegura que  “en la esclerosis múltiple es muy importante poder contar con tratamientos que den respuestas a las necesidades específicas de cada paciente. Zeposia brinda un magnifica oportunidad para los pacientes que necesiten preservar su actividad física y cognitiva previniendo la atrofia cerebral y retrasando el deterioro cognitivo, alteraciones, ambas, que se manifiestan desde el principio de la enfermedad y en las que es fundamental detener su empeoramiento o, al menos, retrasarlo todo lo posible”.

Además, confirma que “es el primer tratamiento que se puede tomar desde el diagnóstico con una alta eficacia y que además puede disminuir y prevenir el daño del volumen cerebral”.

"Este medicamento supone una nueva esperanza para muchas personas con enfermedad activa leve-moderada”, comenta el Dr. Montalbán. Asimismo, Zeposia se convierte en un tratamiento necesario fácil de utilizar, que no condiciona en el día a día del paciente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto