26-M: Los candidatos de Ciudadanos en las CC.AA. marcan sus líneas en sanidad

Varios candidatos que se presentan por Ciudadanos a las elecciones autonómicas han anunciado las medidas que pondrán en marcha si logran gobernar a partir del 26 de mayo.

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.

De cara a las elecciones autonómicas del 26 de mayo, Ciudadanos está ultimando su programa electoral. A falta de conocer el documento final y saber en cuánto se diferencia del que diseñó para las elecciones generales, los distintos candidatos autonómicos ya están anunciando cuáles serán las líneas de acción en materia de sanidad que seguirán si logran gobernar.

Desde la Comunidad de Madrid, el candidato regional Ignacio Aguado ha anunciado ya algunas de sus propuestas. Por ejemplo, la apertura de guarderías en todos los hospitales madrileños para que los profesionales sanitarios, los pacientes y sus familias puedan dejar a sus hijos si lo necesitan. Además, ha prometido la libre elección de médico y hospital “como piedra angular de unos servicios públicos eficaces, innovadores y de la máxima calidad”.

En La Rioja se presenta Pablo Baena como candidato a la presidencia regional. Una de sus recientes promesas ha sido la de convertir el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) “en un auténtico instituto sanitario” que esté coordinado con la Universidad y el sector industrial. Asimismo, ha apostado por colocar al paciente “en el centro del modelo sanitario” y realizar “una revisión” completa del sistema sanitario riojano.

La mayoría de candidatos han prometido la libre elección de médicos y centros; Igea, en Castilla y León, propondrá la medición de resultados en salud

También son conocidas ya algunas de las iniciativas que Francisco Igea impulsará en Castilla y León si logra gobernar. Así, ha anunciado también la libre elección de médico y centro “de manera gradual” desde la Atención Primaria a la Especializada. Tal y como ha defendido en años anteriores en el Congreso, Igea ha prometido la medición de resultados para avanzar en el cumplimiento de objetivos.

En Castilla-La Mancha, Carmen Picazo ha apostado por “devolver a la Atención Primaria un papel preponderante” con medidas como el incremento del catálogo de pruebas diagnósticas, la realización de una auditoría independiente de las listas de espera o la despolitización del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Por su parte, Vidina Espino, candidata de Ciudadanos a la presidencia en Canarias, ha afirmado que trabajará “con el personal sanitario para resolver los graves problemas que tiene el sistema”. Mientras en Melilla, han denunciado que la sanidad “está herida de gravedad”, denunciando que se han dejado de invertir 750 millones de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído