26-M: Los partidos afinan sus promesas sanitarias para gobernar en las CC.AA.

En 12 comunidades autónomas se celebran elecciones el próximo domingo 26 de mayo. Para ello, los principales partidos políticos defienden acciones variadas en beneficio de la sanidad pública.

Los partidos afinan sus promesas sanitarias para gobernar en las CC.AA. tras el 26 M.
Los partidos afinan sus promesas sanitarias para gobernar en las CC.AA. tras el 26 M.

El próximo domingo 26 de mayo se celebran elecciones en 12 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, La Rioja y Navarra. Y lo que algunos sectores se lo toman como una segunda vuelta de las elecciones generales para afianzar sus resultados, otros tratan de ampliar su representación. Para ello, están poniendo sus cartas encima de la mesa, incluidas las promesas sanitarias.

El PSOE incorpora en su programa electoral el compromiso de garantizar el acceso universal a los servicios sanitarios y la protección a la salud de “toda la población residente en la comunidad autónoma”. Además, apuestan por impulsar los servicios paliativos, la atención a la salud bucodental o el refuerzo de la salud pública en las carteras de servicios.

La universalidad de la atención sanitaria o la Estrategia sobre Atención Primaria, principales banderas sanitarias del PSOE

Desde las filas socialistas también mencionan iniciativas ya conocidas como el calendario común de vacunaciones, las estrategias frente a las adicciones y de Salud Sexual, el desarrollo de pautas para fomentar el uso racional de los medicamentos o la implementación de la Estrategia sobre Atención Primaria.

PP: SANIDAD RURAL E IMPRESIÓN 3D

Para el Partido Popular el acceso a la sanidad para la población rural es una de sus prioridades. Por ello, proponen un plan específico con el que se logre atraer a los profesionales mediante incentivos y se ponga énfasis en las infraestructuras y los recursos sanitarios. Además, hacen una apuesta clara por introducir la impresión 3D en los hospitales públicos.

El PP hará una apuesta por la intrducción de la impresión 3D en los hospitales públicos y por la flexibilización del número de plazas de formación

Por otra parte, el PP asegura que promoverán la flexibilización en el número de plazas para la formación de profesionales sanitarios. Y como iniciativas ya sonadas, destacan la libre elección de médico y de centro, el impulso del testamento vital, los programas de protección bucodental o el modelo de Farmacia Comunitaria.

CIUDADANOS, PODEMOS Y VOX

En Ciudadanos no han presentado aún un programa autonómico, pero sus candidatos sí han defendido ya medidas sanitarias. Apuestan también por la libre elección de médico y centro sanitario, la medición de resultados en salud o acciones comunes como la tarjeta sanitaria única, el calendario común de vacunaciones, la historia clínica digital o la cartera de servicios igual en todo el territorio.

Ciudadanos defiende la libre elección de médico y centro sanitario; Podemos promoverá el incremento de la inversión en sanidad; Vox propone mejoras salariales y fiscales para el personal sanitario rural

Tampoco ha presentado un programa común autonómico Unidas Podemos. Aún así, en su documento para las autonómicas defendían el aumento de la inversión en sanidad para la próxima legislatura, el freno a la mercantilización de la sanidad o planes para reducir las listas de espera. Asimismo, proponían la incorporación del servicio del dentista gratuito o el cuidado del personal sanitario.

Mientras, Vox continúa rechazando la configuración de las comunidades autónomas, defendiendo la devolución de la competencia sanitaria al Estado. Aún así, proponen que se aumente la plantilla de los trabajadores de atención sanitaria domiciliaria, el incremento del tiempo de consulta a un mínimo de 10 minutos por paciente o mejoras salariales y fiscales para el personal de zonas rurales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído