26-M: Los resultados traerán un nuevo escenario al Consejo Interterritorial

Doce comunidades autónomas votan este domingo a sus próximos parlamentos y gobiernos. Los resultados pueden traer cambios en las caras más representativas de las consejerías de Sanidad.

Foto de familia de los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial, presidido por la ministra María Luisa Carcedo.
Foto de familia de los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial, presidido por la ministra María Luisa Carcedo.

Este domingo se celebran en España unas nuevas elecciones autonómicas, tan sólo un mes después de las generales. En concreto, los ciudadanos de 12 comunidadesautónomas elegirán la configuración de sus respectivos parlamentos y la de los Gobiernos regionales. Así, los resultados que den las urnas podrían traer cambios en las caras más sanitarias.

Como consecuencia, a los próximos plenos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) podrían acudir consejeros de Sanidad diferentes de los que actualmente están en el cargo. Quienes sí tienen asegurado un asiento son los consejeros de las cuatro comunidades donde no hay elecciones: Jesús Aguirre (Andalucía), Alba Vergés (Cataluña), Jesús Vázquez Almuiña (Galicia) y Nekane Murga (País Vasco).

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha tomado posesión de su acta como diputada y se ha mostrado dispuesta a continuar en el Gobierno

Por otra parte, también es posible que los cambios lleguen a los actuales representantes del Ministerio de Sanidad. La ministra en funciones, María Luisa Carcedo, ha tomado posesión de su acta de diputada. Pese a que ella se ha mostrado dispuesta a continuar en el Gobierno, aún no ha habido confirmación. Aún así, la duda se despejará en las próximas semanas.

LOS CONSEJEROS, EN EL AIRE

Por el momento, quien seguro no estará en los próximos plenos es Antonio María Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, que es el único que ha anunciado que no seguirá en el cargo. Por otra parte, una de las titulares que suma más papeletas para no repetir tras las elecciones es María Luisa Real (Cantabria), debido a las polémicas acumuladas en los últimos años.

Mientras, hay una terna de consejeros que están en duda. Ni han mostrado expresamente su continuidad o renuncia y tampoco han destacado especialmente en sus gobiernos regionales: es el caso de Francisco del Busto (Asturias), o Manuel Villegas (Murcia). Asimismo, tampoco se conoce el posicionamiento de Pilar Ventura (Aragón), José María Vergeles (Extremadura) o Fernando Domínguez (Navarra), aunque podrían repetir.

Entre las asignaturas pendientes, la renovación del reglamento del Consejo Interterritorial, la financiación sanitaria o el déficit de profesionales

Por su parte, hay responsables sanitarios de varias comunidades que, o han expresado su intención de seguir o tienen más posibilidades de seguir por su gestión y sintonía con los presidentes regionales. Son Enrique Ruiz Escudero (Comunidad de Madrid), Ana Barceló (Comunidad Valenciana), José Manuel Baltar (Canarias), Jesús Fernández Sanz (Castilla-La Mancha), Patricia Gómez (Baleares) y MaríaMartín (La Rioja).

REFORMAS PENDIENTES

A pesar de las posiciones previas, los resultados electorales podrían deparar cambios de partidos o nuevos gobiernos de coalición, lo que podría influir en la configuración de los respectivos Ejecutivos. Aún así, quienes finalmente sean consejeros o consejeras de Sanidad deberán liderar las políticas sanitarias de sus comunidades autónomas y consensuar con el Ministerio aquellas que afecten al conjunto del Estado.

Pendiente está, por ejemplo, la renovación del reglamento del Consejo Interterritorial del SNS, tras los intentos que ha habido en los últimos años. Asimismo, conocidas son las reclamaciones de los consejeros en torno a la financiación de la sanidad pública, en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica, o al déficit de profesionales sanitarios, entre otros asuntos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído