28-A: Las primeras promesas sanitarias de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos

La atención a la salud bucodental, leyes sobre maternidad o salud mental y la tarjeta sanitaria única, primeros avances sanitarios de las principales formaciones políticas que se presentan el 28 de abril a las elecciones.

Los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.
Los líderes de PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

A menos de un mes para las elecciones generales del 28 de abril, cada vez quedan menos incógnitas por resolver. Casi por días, las principales formaciones políticas van despejando dudas sobre lo que harán si logran gobernar, en solitario o coalición, tras los comicios. Así, ya se empiezan a conocer algunas de las medidas que incluirán en sus programas electorales.

El único que ha hecho un adelanto de su programa ha sido el PSOE. Su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo una presentación con la presencia de todos los ministros, incluida María Luisa Carcedo. Y en ella, dio a conocer al menos 10 iniciativas sanitarias, de las que destacan la aprobación de una Estrategia de Renovación del SNS con la ampliación de la cartera de servicios, incluida la incorporación de la atención a la salud bucodental.

Las principales formaciones políticas van despejando dudas sobre lo que harán en materia sanitaria si logran gobernar, en solitario o coalición, tras los comicios

Uno de los partidos que menos ha avanzado es el Partido Popular. La formación que lidera Pablo Casado sí que ha insistido en que uno de sus primeros objetivos si accede a Moncloa es aprobar una ley de apoyo a la maternidad. Mientras, tanto él como varios de sus candidatos continúan siendo polémicos por sus declaraciones en relación al aborto. Por su parte, Javier Maroto ha señalado que el PP es “un valor seguro para la unidad de España, para la Sanidad y para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.

En el caso de Unidos Podemos, también han sido escuetos hasta ahora a la hora de avanzar sus propuestas. En materia sanitaria, impulsarán de nuevo su ley sobre salud mental, la primera de este tipo en España. Asimismo, quedará reflejado en su programa su respaldo a la regulación de la eutanasia y la despenalización de su práctica.

Finalmente, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha adelantado que aprobará lo que ya es una vieja reivindicación de su formación: una tarjeta sanitaria única en toda España. Con ella, asegura que “se garantizaría que nadie niegue a los españoles el derecho a la sanidad por culpa de la burocracia”. A buen seguro, este partido apostará de nuevo por la regulación de los cuidados paliativos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído