Aborto y eutanasia: las grandes resoluciones del primer año de presidencia de Conde-Pumpido en el TC

Este jueves se cumplía un año de la presidencia del magistrado Cándido Conde Pumpido en el Tribunal Constitucional

Cándido Conde Pumpido Tourón, presidente del Tribunal Constitucional (Foto: TC)
Cándido Conde Pumpido Tourón, presidente del Tribunal Constitucional (Foto: TC)
Noelia Hernández
12 enero 2024 | 17:45 h

Este jueves se cumplía un año de la presidencia del magistrado Cándido Conde Pumpido  en el Tribunal Constitucional. “Durante este año las principales líneas de actuación de la Presidencia han sido la resolución prioritaria de aquellos asuntos de especial relevancia que acumulaban un mayor retraso”, se ha explicado desde este órgano judicial.

De hecho, en relación a estas cuestiones más antiguas, este año se ha dado resolución a los ocho asuntos que más tiempo acumulaban en el Pleno. Entre ellos, encontramos algunos de profundo calado sanitario y con una especial relevancia social, como por ejemplo la eutanasia o la interrupción voluntaria del embarazo.

Con respecto a este último asunto, nos referimos al Recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo(conocida como ley Aído). La sentencia del Tribunal Constitucional se publicó concretamente el 9 de mayo del 2023 y respondía a un recurso promovido por más de cincuenta Diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados 13 años antes, en el 2010. 

El TC avaló finalmente la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo

El grupo proponía que las mujeres fueran informadas antes del aborto, tanto por escrito como verbalmente, sobre la intervención a la que se iba a someter y sobre las posibles alternativas, como la existencia de ayudas públicas a la maternidad. La ley de 2010 solo garantizaba la información escrita. No obstante, el TC avaló finalmente la ley.

Esta sentencia "realiza el enjuiciamiento constitucional teniendo en cuenta la importante afectación existencial que el embarazo y parto supone para el cuerpo y psique de la mujer, así como sobre sus derechos constitucionales, que el estado debe respetar en todo caso al articular la necesaria protección de la vida prenatal”, se explicó. Con ello, quedó desestimado este recurso y avalaba la ley del 2010.

Por otro lado, se han rechzado otros recursos de inconstitucionalidad de interés. Es el caso del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia, que fue desestimado. En este caso, la impugnación afectaba a la ley en su conjunto y, subsidiariamente, a algunos de sus preceptos en particular. La impugnación de carácter general se sustenta en dos motivos, uno formal (rechazado por considerarse “inconsistente”) y otro material (rechazado al determinar que el derecho a la vida no impone la obligación de mantenerse con vida).

El recurso de regulación de la eutanasia también fue desestimado

Así, se determinó que "la Constitución ampara un derecho de autodeterminación que permite a la persona decidir de manera libre, informada y consciente el modo y momento de morir en situaciones médicamente contrastadas de enfermedades terminales o gravemente incapacitantes". Con ello, se desestimó en su totalidad tanto el recurso de inconstitucionalidad presentado por el grupo parlamentario Vox como el del PP y determinó que la ley reconoce el derecho de autodeterminación de la persona.

UN AÑO DE ACTIVIDAD

Si bien ha sido un año en el que se ha dado salida a grandes asuntos de un calado importante para la sociedad, en términos generales, también se han finalizado una gran cantidad de recursos. Concretamente, según informa el tribunal, en enero de 2023 se hallaban en trámite 6.810 recursos de amparo, en diferentes fases procesales, a los que se añaden los 8.059 que han ingresado durante el año, de modo que el Tribunal ha tenido que hacer frente a 14.869 recursos de amparo.

En definitiva, a lo largo de 2023 “se ha resuelto sobre la admisibilidad de 11.503 recursos de amparo, es decir, 3.444 más de los que han ingresado, lo que supone una importante reducción del número de asuntos pendientes”. Globalmente, el número de resoluciones dictadas “ha experimentado un importante incremento”. Así, las sentencias dictadas durante 2023 ascienden a 190, los autos a 690 y las providencias a 11.741 (frente a las 151, los 178 y las 7.277 del año 2022, respectivamente).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído