El TC desestima el recurso de inconstitucionalidad del PP sobre las medidas tras el Estado de Alarma

El Tribunal Constitucional desestima el recurso del PP contra el Real Decreto que aplicaba medidas urgentes tras el Estado de Alarma

Sede del Tribunal Constitucional (Foto: TC)
Sede del Tribunal Constitucional (Foto: TC)
22 noviembre 2023 | 16:30 h

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular contra el Real Decreto que aplicaba medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional, una vez terminó el Estado de Alarma por el coronavirus.

El recurso se trataba concretamente de una petición de más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso contra determinados preceptos del Real Decreto-ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptaban estas medidas. Según ha informado el TC, los preceptos impugnados crearon un recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo contra los autos dictados por las Salas del mismo orden jurisdiccional de los Tribunales Superiores de Justicia o de la Audiencia Nacional en materia de autorización o ratificación judicial de medidas adoptadas por las autoridades sanitarias que impliquen restricción de derechos fundamentales, cuando sus destinatarios no estén identificados individualmente.

No obstante, este tribunal ha decidido desestimar el recurso dado que se trataba de una cuestión de “extraordinaria y urgente necesidad”, y además estima que "existe conexión de sentido entre la situación de urgencia definida y la medida articulada para hacerle frente".

Este tribunal ha decidido desestimar el recurso dado que se trataba de una cuestión de “extraordinaria y urgente necesidad”

En concreto, el Gobierno optó por esta reforma procesal como una de las medidas relacionadas con el nuevo escenario tras el fin del estado de alarma y la pervivencia de una complicada situación como consecuencia de la persistencia de la pandemia del COVID19. "A tal fin, atribuyó al Tribunal Supremo la competencia, en casación, de homogeneizar la respuesta judicial en la autorización y ratificación de las medidas restrictivas de derechos adoptadas por las administraciones públicas territoriales en la lucha contra el COVID-19", se explica.

Igualmente, el TC ha desestimado la queja relativa a la vulneración de los límites materiales del decreto-ley, "pues no se afecta al derecho a la tutela judicial efectiva, por cuanto la norma establece un concreto recurso y no supone una regulación general del derecho". Asimismo, se ha destacado que "tampoco afecta a la ordenación de instituciones básicas del Estado, ya que la normativa impugnada no se refiere a elementos estructurales o esenciales del proceso judicial, ni regula un elemento esencial del poder judicial como institución básica del Estado. Y, finalmente, el cumplimiento del presupuesto habilitante hace que se descarte quebranto alguno del principio de seguridad jurídica (art. 9.3 CE) por la utilización de la norma de urgencia".

Según se ha informado, la sentencia concluye aconsejando una reforma legislativa en esta materia. Este recurso de casación carece de supuesto al que aplicarse, dado que ya no existen resoluciones judiciales que puedan ser susceptibles de esta modalidad de recurso (que, sin embargo, sigue formalmente subsistiendo en el ordenamiento procesal), por cuanto la STC 70/2022, de 2 de junio, declaró la inconstitucionalidad y nulidad de los preceptos de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa que atribuían a las Salas de este orden jurisdiccional de los Tribunales Superiores de Justicia y de la Audiencia Nacional la competencia para autorizar o ratificar medidas sanitarias urgentes, que limitan o restringen derechos fundamentales con alcance general, es decir, cuando sus destinatarios no estén identificados individualmente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído