Acuerdo UE-EE.UU. sobre sanidad transfronteriza y frente a la desinformación

Los organismos sanitarios de la Comisión Europea y Estados Unidos firman un pacto de cooperación en materia de preparación y respuesta frente a amenazas contra la salud pública.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, en el acto de firma del acuerdo con Estados Unidos (Foto: @SKyriakidesEU)
Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, en el acto de firma del acuerdo con Estados Unidos (Foto: @SKyriakidesEU)

La pandemia del Covid-19 y la crisis sanitaria derivada de ella han potenciado los ejemplos de cooperación entre distintos países a nivel mundial, con prácticas como el envío ingente de material de protección o de vacunas. Igualmente, el conjunto de las autoridades sanitarias han sido conscientes de la necesidad de reforzar los sistemas estatales y de aumentar la colaboración para hacer frente a futuras amenazas.

En este contexto se sitúa el reciente acuerdo firmado entre la ComisiónEuropea y EstadosUnidos, un pacto de “cooperación en materia de preparación y respuesta frente a amenazas contra la salud pública” que ha sido rubricado por las declaraciones realizadas por la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, JoeBiden.

Ambas instituciones colaborarán “en materia de información sobre las epidemias y las cadenas de suministros, investigación e innovación, y producción de contramedidas médicas, como vacunas y opciones terapéuticas”

El acuerdo será coordinado por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) y la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria, por parte de la UE, por el Departamento de Sanidad y Servicios Humanos, por parte de los Estados Unidos. Ambas instituciones colaborarán “en materia de información sobre las epidemias y las cadenas de suministros, investigación e innovación, y producción de contramedidas médicas, como vacunas y opciones terapéuticas”.

La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE, StellaKyriakides, ha puesto en valor el “primer acuerdo trasatlántico sobre cooperación en el ámbito de la salud”. La dirigente comunitaria ha sostenido que tras la experiencia de la pandemia, “aunar fuerzas nos permitirá hacer frente mejor a futuras crisis sanitarias y proteger mejor a la población europea y mundial”.

Por su parte, XabierBecerra, secretario del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos de EE.UU., ha resaltado que el acuerdo “nos brinda la oportunidad de ayudar conjuntamente a otros países, incluidos los de fuera de la UE, a desarrollar su capacidad para prevenir, detectar y responder frente a amenazas para la salud pública”.

PUNTOS DEL ACUERDO

- Revisión de evaluaciones conjuntas de amenazas: el fin es “identificar, al menos, una de las amenazas más pertinentes contra la salud pública al año” y colaborar en ella.

- Intercambio de datosprotegidos para la vigilancia mundial: con idea de “detectar en una fase temprana amenazas sanitarias emergentes”.

- Apoyo a las actividades relacionadas con las vacunas: por ejemplo, la evaluación de las plataformas de vacunas y el intercambio de buenas prácticas sobre organización.

- Coordinación del apoyo a la investigación y el desarrollo de contramedidas médicas innovadoras.

- Apoyo a terceros países: en materia de preparación y respuesta frente a amenazas contra la salud pública.

- Lucha contra la información errónea y la desinformación sobre amenazas contra la salud: intercambio de buenas prácticas y puesta en marcha de acciones conjuntas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído